La Conselleria de Cultura ha concedido una subvención de 14.000 euros para la elaboración del Catálogo de bienes culturales. La ayuda, que supone sufragar el 80% de estos trabajos, culmina una tarea pendiente del consistorio xalonero de hace más de 20 anños.

La elaboración del catálogo ya está en marcha. Habiéndose adjudicado este pasado verano su redacción a partir de la aprobación en el pleno, los trabajos avanzan a buen ritmo según ha explicado el concejal de Patrimoni, Gerard Fullana, y está previsto que en el mes de octubre esté el borrador de la parte de bienes culturales del catálogo y el documento completo a lo largo de 2021.

Este documento recogerá bienes de tres tipos: culturales, medioambientales o paisajísticos. Para Fullana, lo más importante es que "se convertirá en una herramienta de protección y conservación del patrimonio más importante de Xaló, que hasta ahora ha estado expuesto a la especulación y hemos tenido que luchar para mantenerlos como es el caso del Molí de Giner o el yacimiento de Les Hortes".

El coste total de la elaboración del catálogo para los tres tipos de bienes (culturales, medioambientales o paisajísticos) es de 25.000 euros.

Trabajos de recuperación de la piedra en seco

El empeño del Ayuntamiento de Xaló por conservar el patrimonio local también se ha puesto de relieve en dos acciones recientes. Por un lado, con los trabajos de recuperación de los muros construidos con la técnica de la piedra en seco en el paraje del Tossalet (también conocido como Tassolet).

Y, por otro lado, con la incoación del expediente de declaración de Bien de Relevancia Local de la Bassa dels Arcs; un testimonio de la arquitectura hidráulica de finales del siglo XVIII y princpios del XIX, la finalidad de la cual era recoger el agua sobrante del sistema de riego (acequias, azudes, molinos€) que tenía entonces Xaló.