Esta mañana se ha presentado en el Prado de Ondara la propuesta que se ha elaborado para sustituir a la "Fira de Fires" en época de pandemia, y que engloba comercio, gastronomía, cultura y promoción económica para este mes de noviembre. La Feria de comercio y del stock (del 17 al 22 de noviembre en los propios comercios) vendrá acompañada por el Concurso de tapas en los locales de restauración (del 13 al 29 de noviembre), la semana cultural «Connecta’t a la cultura en família», la campaña de promoción económica «El Tresor d’Ondara», el inicio de la campaña navideña de ACO y la ambientación con jardines urbanos. La presentación ha contado con la participación del alcalde de Ondara y responsable de Promoción Económica, José Ramiro, la concejala de Cultura, Raquel Mengual, el concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis, así como los representantes de ACO (Asociación de Comerciantes y empresarios de Ondara), su presidenta, Inma Peiró; Juanjo Mahiques y Pedro Reig, y de la técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina.

El alcalde de Ondara ha aprovechado para animar a la ciudadanía a participar “de una forma segura y responsable en la feria”, y ha agradecido a la ACO “su iniciativa y esfuerzo”. Ha destacado que la participación de 30 comercios y de 13 locales de restauración se considera como “todo un éxito” dadas las circunstancias actuales (en la feria de muestras tradicionalmente vienen empresas también de fuera, y ahora, sólo con las de Ondara, se ha llegado a la treintena de participantes, por lo tanto es un éxito la participación de tantos comercios), y ha defendido que “no podemos parar por mucho miedo que tengamos”. “La covid ha venido para quedarse y por lo tanto hay que adaptarse”, incidiendo en que, si bien las noticias dicen que posiblemente volverá a haber confinamiento domiciliario, “eso no significa que no tengamos que seguir trabajando por si no lo hay; tenemos que estar ahí, en primera línea, y esta iniciativa se ha hecho con mucha ilusión y mucho trabajo; es una adaptación constante a la situación que vivimos porque la covid va para largo”.

Debido a la crisis sanitaria por la covid-19 y a todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas para evitar más contagios, el Ayuntamiento de Ondara no celebrará este 2020 la "Fira de Fires" de noviembre en su formato tradicional. Como sustitución, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara se ha organizado la Feria del comercio y del stock, que se realizará en los propios negocios participantes del 17 al 22 de noviembre. Los comercios dispondrán de un stand dentro del local, o de una carpa externa, en donde podrán ofrecer descuentos especiales de feria, ofertas, o liquidaciones. La presidenta de ACO, Inma Peiró, ha destacado que una treintena de negocios locales han confirmado su participación en esta semana de la feria de comercio, según se ha detallado desde ACO: Bodegas Aguilar, Vinalia Vinoteca, Blat i Farina, Gala’s Mobles, Carnicería Alberto Picó, Mobles Ortolà, Esports Colau, Sultana Estética y Spa, Calçats Dora, Passicos La Merceria, Calçats Torres, Piensos Félix, Somriures Ondara, D’Estarca-Cortines, Coses de Casa i Regals, Màxima Bikes, Autoescuela Ondara, Motos Mahiques, Ca Paquitina, Maika Regals, Casa Pepa, Larouch Art de Carrer, Bodas y Flores, Fornés Assesors, Centre de Jardineria Monverd, Cler Interiores, Català la Moda, Muebles Escrivà, Churreria Ondara y M´Agrada Magrana. Aquellos negocios que no dispongan de un local físico, montarán una carpa en los lugares habilitados. La celebración de la semana de la feria comercial supondrá, asimismo, el inicio de la Campaña Navideña de ACO (este año, se vuelve a impulsar la compra en el comercio local con el sorteo de 1.000 euros, y otro de 500 euros, que se podrán consumir realizando compras en los establecimientos ACO). Cada local participante seguirá los preceptivos protocolos de seguridad y reducciones de aforo que estén establecidos.

Coincidiendo con la feria de comercio, durante la semana del 17 al 22 de noviembre, se van a montar zonas verdes y jardines urbanos efímeros en varios emplazamientos emblemáticos del casco urbano (en la Plaza Mayor, Plaza de País Valencià y calle Roser; con un código QR para el microsite con toda la información), dando así continuidad al proyecto del Parking Day celebrado el pasado mes de septiembre, proponiendo así un recorrido verde, al aire libre, por el centro del pueblo, que invite a pasear y a conocer los comercios locales, a la vez que se evitan masificaciones y reuniones de gran número de personas en un mismo espacio cubierto, por mayor seguridad frente al covid-19.

Por otro lado, se ha reinventado la tradicional Ruta de Tapas de noviembre como un Concurso de Tapas en los propios bares y restaurantes locales (en este caso, del 13 al 29 de noviembre, para que abarque tres fines de semana), para potenciar el sector durante el tradicional mes dedicado a la feria. Según ha explicado el Concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis, el Concurso de Tapas cuenta con propuestas como el premio a la mejor tapa del pueblo (premio dotado económicamente con 400 euros para el bar o restaurante ganador, y 200 euros para el segundo), y el sorteo de cenas para los clientes que hayan completado el 70% de las tapas participantes. En el Concurso de Tapas de la Feria de Ondara 2020 participarán 13 bares y restaurantes locales: Bar Euro, Bar La Niña, Bar Restaurant Plaça de Bous, Allí Baix Bar, Tasta'm, Restaurant Valero, Bar Gallego, Al teu gust, Bar Cervera, Café Sendra, Bar Centre Social, el Racó d’Ondara y la Xata de Sole. La participación para todos los establecimientos del sector de la restauración de Ondara es gratuita. Cada establecimiento participante deberá elaborar una tapa para participar en el concurso, donde su precio de venta será de tapa más una caña de cerveza o una copa de vino, por 3 euros. La clientela que participe en el concurso, deberá rellenar el “pasaporte” o folleto del concurso de tapas, votando cada tapa, y sellándolo en cada bar o restaurante participante. Cuando el cliente haya degustado el 70 % de las tapas presentadas al concurso podrá depositar el tríptico en cualquiera de las urnas expuestas en los establecimientos.

Durante los días de Feria se lanzará también la nueva campaña de la Concejalía de Promoción Económica “Els Tresors d’Ondara”, que vincula al comercio y la ciudadanía con el mundo del reciclaje y el arte a través del juego, y que está enmarcada dentro del Plan de Reactivación Económica Local, para potenciar el comercio local. Según ha detallado la responsable de ADL de Ondara, Ana Cotaina, se trata de “Una aventura per la historia i el comerç d'Ondara” y va dirigida a familias con hijos hasta 14 años de Ondara. Para participar en el juego, cada niño o familia con niños entre 6 y 18 años que deseen participar, deberán acceder a la web: https://eltresordondara.com En ella, deberán inscribirse y se podrán descargar la aplicación para Android. Una vez inscrito, podrá comenzar el recorrido predefinido de preguntas y pruebas. Este recorrido tendrá un punto de comienzo y finalización dentro de la zona urbana de Ondara, pasando por todos y cada uno de los comercios inscritos (entre 15-20), habiendo paradas intermedias en los monumentos y puntos de interés donde deberán descifrar una cuestión o prueba. Cada comercio participante, tendrá la respuesta a la pregunta asociada a su negocio y al ser preguntado, deberá comunicársela al/los participante/s. Además, el comercio dispondrá en su escaparate o algún lugar de la tienda un “check point”. El niño tendrá que realizar una fotografía al “check point” para demostrar su presencia en el local. Una vez completado el recorrido, el participante recibirá una confirmación con las instrucciones para recoger su regalo seguro. Esta campaña se desarrolla desde la Concejalía de Comercio en colaboración con ACO, e implica la conexión y participación del colegio Sanchis Guarner y Les Marjals. Los que completen el recorrido tendrán un premio seguro, consistente en bolsita de monedas de chocolate, y además se sortearán 5 tablets entre todos los participantes.

Este año, ante la imposibilidad de montar la feria de atracciones y otros eventos que se celebran enmarcados en la Feria de Ferias (como la matinal motera, el mercado medieval, etc), desde el Ayuntamiento de Ondara se ha confeccionado un completo programa cultural con iniciativas para todos los públicos, coincidiendo con la semana de la feria de comercio; así como diversas actividades culturales durante el resto del mes de noviembre, tomando como emplazamiento la Plaza de Toros (espacio que, dentro del proyecto “Ondara, la Joia de la Cultura” lleva desde el mes de julio acogiendo los eventos culturales para promover la “cultura segura”) y el Auditorio Municipal de Ondara (edificio municipal que cuenta con un protocolo específico para evitar contagios por covid-19). En ambos casos los aforos son limitados y las entradas, que son gratuitas, se deberán reservar de forma previa en la Casa de Cultura o a través de la web www.lajoiadelacultura.ondara.org . La programación enmarcada en el mes de noviembre, dentro de la campaña «Connecta't a la Cultura en Família», contiene los eventos del Festival d'Arts Escèniques Tardor 2020, patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, según ha detallado la Concejala de Cultura, Raquel Mengual.