Más de medio millar de personas ha participado en la concentración convocada en la Plaça de l'Ajuntament de Pego para exigir que se ponga en libertad sin cargos a los diez jóvenes del municipio detenidos por arrojar objetos y herir a seis de los guardias civiles que escoltaron el pasado 18 de octubre a los hinchas radicales del GandiBlues tras acabar el partido de fútbol entre el Pego y el Gandia. Los manifestantes han exigido la absolución de los jóvenes antifascistas. Abata, que ha leído el manifiesto del colectivo Antifeixistes de Pego, ha revelado que otros dos jóvenes están en busca y captura. Ha denunciado que los "neonazis que vinieron a provocar al pueblo queden impunes" mientras que los antifascistas que "les plantaron cara" si "sufran la represión de los poderes policiales y judicial".

Un momento de la concentración de esta noche. A. P. F.

Mientras, Cristina, representante de Antifeixistes de la Safor, ha aseverado que "combatir el fascismo es una obligación". "Lo injusto es que el grupúsculo neonazi paseara el odio por todo el pueblo, entrara en el campo y luego saliera protegido por la Guardia Civil y la policía. Es a ellos a los que se debía haber identificado y multado. El comportamiento de los jóvenes de Pego contra el fascismo fue y es admirable", ha afirmado.

Loa asistentes escuchan la lectura del manifiesto A. P. F.

Por su parte, Tomàs Llopis, en representación de Acció Cultural del País Valencià, ha denunciado que "los neonazis pusieron la provocación y se fueron a casa, y nosotros hemos puesto a los detenidos". "El pueblo de Pego siempre se ha manifestado contra la intolerancia", ha añadido.

A la reivindicación de la puesta en libertad sin cargo de los jóvenes detenidos, se han sumado hasta 34 colectivos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los pensionistas de Pego, Dones Cabal, Atzaïlla Associació Cultural, Xàbia en Moviment, Reiniciem Benissa o Associació per la Memòria Històrica Maria Dolors Lloret. A la concentración han asistido muchos jóvenes, pero también vecinos de Pego de todas las edades.