Parques de fantasía. Incluso asomará la silueta del Cocodrilo tic tac del cuento de Peter Pan. Xàbia transformará durante el próximo año dos parques de siempre, los de los barrios de Thiviers y el Freginal, ahora sin pizca de atractivo, en un cuento de fantasía. El Consell de la Infància ha participado en su diseño. Serán parques temáticos de piratas y de hadas. El de Thiviers se llamará "Parque de los siete mares". Los columpios se integrarán en un galeón. En el suelo emergerán las figuras de un cocodrilo y una tortuga. Mientras, el del Freginal se inspira en los cuentos de hadas. Tendrá torreones y carrozas. La concejala de Infancia, Montse Villaverde, ha destacado que los dos parques serán inclusivos. Contarán también con zonas biosaludables para que los padres y abuelos hagan ejercicio mientras los pequeños se tiran de los toboganes y se balancean en los columpios.

El columpio que recrea un barco pirata Levante-EMV

Además, el ayuntamiento invertirá alrededor de un millón de euros en la mejora de los 18 parques infantiles de la población. En las últimas semanas se ha realizado un informe del estado de los juegos y columpios, limpieza u otras carencias como en iluminación o seguridad con intención de tener un diagnóstico completo para planificar y priorizar las intervenciones de mejora, para las que ya se han reservado 500.000 euros a gastar a lo largo de 2021.

El alcalde, José Chulvi, y la edil de Infancia han anunciado hoy este plan de choque después de presentar en el Consell de Infancia los dos proyectos de reforma integral que, siguiendo sus indicaciones, se han previsto para los parques de Thiviers y del Freginal. Se licitarán en enero y supondrán una inversión municipal también cercana al medio millón.

La concejala explica cómo serán los parques en el Consell de la Infància Levante-EMV

Además, en las próximas semanas también se instalarán dotaciones deportivas en algunos de ellos; como al área de calistenia o workout en Jávea park –que recientemente ha sido repintado al igual que el de la calle Fageca- o un circuito gimnástico al aire libre en el parque Montaner.

Los primeros espacios que mejorará el Ayuntamiento son los de Thiviers y el Freginal, que además de cambiar totalmente las zonas de juegos y zonificarse para distintos usos y edades, serán mucho más coloridos, totalmente inclusivos, renovarán sus redes de servicio y se prepararán para poder cerrarse por las noches y para instalar un sistema de vigilancia para tratar de evitar el vandalismo, “el principal problema que tenemos con los parques”, ha señalado la edil.

El parque de Thiviers se licitará por 253.000 euros y su lema (los niños sugirieron tematizar los parques) será “Los siete Mares”. Así, tendrá como bloque de juegos infantiles principal con forma de barco pirata, una zona para deporte con porterías y canastas, un tobogán ladera con rocódromo, otro espacio con mesas de juegos clásicos y una última con actividades biosaludables para adultos.

El del Freginal, presupuestado en 185.000 euros, se centra en la temática de los “Cuentos de hadas” y tendrá dos zonas de juegos diferenciadas; una para primera infancia para los más pequeños y otra con los juegos infantiles diseñados como torreones y carrozas o accesorios como un jumper.