La Xylella fastidiosa, la plaga que está acabando con los almendros (Prunus dulcis), no da tregua en la Marina Alta y la Marina Baixa. La conselleria de Agricultura ha declarado el decimotercer brote y ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes para frenar la plaga. Además, la Xylella está atacando a los arbustos más característicos de este territorio. La conselleria la ha detectado en las especies Cistus albidus (jara blanca), Laurus nobilis (laurel), Lavandula angustifolia y Lavandula dentata (espliego o lavanda), Polygala mirtifolia, que es un arbusto originario de Sudáfrica, Prunus dulcis (almendro), Prunus armenica (albericoque), Rhamnus alaternus (aladierno) y Rosmarinus officinalis (romero).

Los árboles y arbustos afectados se han hallado en municipios de las dos comarcas citadas, en concreto en Alcalalí, Benigembla, Benissa, Bolulla, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Parcent, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Senija, Tàrbena, Teulada, Xàbia y Xaló.

La destrucción de los vegetales se debe realizar in situ, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la resolución, hoy lunes, en el DOGV. El sistema radicular de esos vegetales se debe eliminar o desvitalizar mediante un tratamiento fitosanitario adecuado que evite el nacimiento de nuevos brotes.

En aplicación del artículo 18.a de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se prohíbe la plantación y se recomienda la eliminación (incluida su disposición en macetas o contenedores) de especies ornamentales del género Polygala sensibles a Xylella fastidiosa en determinados espacios.

Estos son los jardines públicos y privados, aceras, medianas y otras zonas ajardinadas de las carreteras, autovías y autopistas dentro de la zona demarcada establecida en la Comunitat Valenciana, salvo con la expresa autorización de la dirección general competente en materia de sanidad vegetal.

Hasta la fecha, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha confirmado que la subespecie de Xylella fastidiosa detectada en la Comunitat es la subespecie multiplex.

De las prospecciones hechas en 2020, el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha diagnosticado hasta el 2 de octubre la infección por Xylella fastidiosa sobre determinadas muestras vegetales de Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis.