La Entidad Local Menor (Eatim) de Jesús Pobre y la empresa Magic and Nature, con la colaboración de Acció Ecologista Agró, iniciaron en 2019 un proyecto de refuerzo de la fauna autóctona que perseguía también combatir las plagas en los campos de cultivo. El objetivo era reintroducir especies bioindicadoras que han visto reducidas e incluso desaparecidas por completo sus poblaciones. Había que restaurar el equilibrio natural de los ecosistemas agrícolas de secano de Jesús Pobre, donde la fauna bioplaguicida autóctona es esencial. Esa apuesta supone también un sello diferenciador y de calidad ambiental para los agricultores y bodegueros de este pueblo que descansa a resguardo del Montgó.

La primera fase, la de la técnica de "haking" o de cría campestre, se inició el pasado año y consistió en reintroducir dos ejemplares de lechuza común. Mientras, este año se han reintroducido tres ejemplares más.

La segunda fase es la de las reuniones de la concejalía de Medio Ambiente y Magic and Nature con los agricultores de Jesús Pobre. Es fundamental la colaboración conjunta. Se construirán cajas nidos en las zonas agrícolas. Podrán anidar el búho, el xoriguer, los murciélagos o el alzacola rojizo.

La tercera fase consistirá en el seguimiento de las reintroducciones de aves. También se sensibilizará a la población de la riqueza ornitológica de esta zona y de la función esencial que las aves cumplen en el ecosistema e incluso en los cultivos.