La basura se eterniza en Xàbia. El pleno ha aprobado hoy la tercera prórroga del actual contrato de recogida de basura y limpieza de espacios públicos y playas. La mercantil que gestiona este servicio desde hace ya 13 años es Cespa. El contrato acabó hace tres años. El ayuntamiento lo ha estirado y hoy vuelve a darle a la adjudicataria unos meses más.

El concejal de Contratación, Ximo Segarra, ha explicado que esta tercera prórroga obedece a que el estado de alarma declarado el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus paralizó todos los procedimientos administrativos. En junio los ayuntamientos reactivaron las adjudicaciones. Pero una empresa presentó un recurso que obligó a suspender otra vez la licitación del nuevo contrato de la basura. El tribunal de recursos administrativos le dio la razón al ayuntamiento en octubre. Vía libre. Pero sin tiempo.

Segarra ha avanzado que es probable que antes de acabar el año ya se tenga una propuesta de adjudicación. Esta tercera prórroga es por un máximo de 9 meses y se levantará nada más asuma el servicio la nueva empresa.