El Calendari dels Brillants ilumina todo el año, también los días sombríos. Esta publicación, que se inspira en los almanaques del siglo XIX y cuyo alma máter es Joan Josep Cardona, cumple ahora 34 años. Recoge las fases de la luna, las onomásticas o el tiempo de las tareas agrícolas. Ahora, en la era de la pandemia, este calendario es un soplo de esperanza. El mundo sigue girando. Es curioso observar cómo el viejo santoral, que todavía tiene la fuerza de fijar las fiestas de los pueblos, cede protagonismo a ese nuevo santoral laico del "día internacional de...".

El nuevo calendario lo han presentado hoy el presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) y alcalde de Ondara, José Ramiro, y Cardona. Lo edita la Macma. Ramiro ha destacado que es "un orgullo que un proyecto editorial tan singular cuente con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca". El Calendari dels Brillants demuestra que, en cuestiones de cultura, la Marina Alta es un mundo aparte. Es una publicación sencilla y extraordinaria.

Cardona ha explicado que este nuevo almanaque ha alcanzado un nivel de firmas y contenidos nunca conseguido hasta ahora. Huye de la temática del coronavirus. Abre ventanas de esperanza y optimismo. El dosier central está dedicado al concepto de la proximidad. Lo próximo es el último refugio ante el avance imparable de la globalización.

El almanaque incluye artículos de los mejores escritores y escritoras en lengua catalana. El apartado de "natura raonada" abre la puerta a la divulgación científica. Lo abre un artículo de Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell.