La Fira d'Ondara 2020, que ha sustituido a la tradicional Fira de Fires de antes de la pandemia, ha logrado su objetivo de devolver la vida a la calle y al comercio. Todo un reto en estos difíciles tiempos. Comercio, gastronomía y cultura han tirado del carro. Ondara ha vuelto a ser en noviembre el epicentro comercial de la Marina Alta.

Organizada por ACO (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara), con la colaboración del ayuntamiento, la feria de comercio y del stock (con 32 comercios participantes) ha cambiado el formato. Las carpas montadas delante de los negocios han llamado la atención de los clientes y visitantes. Era una invitación a entrar y disfrutar de estos comercios amables y de proximidad. Mientras, el concurso de tapas (han participado 13 bares y restaurantes) ha demostrado, una vez más, que la gastronomía local es excelente. La semana cultural "Connecta't a la cultura en família" ha enganchado a todo el público. La campaña de promoción económica "El Tresor d'Ondara", el inicio de la campaña navideña de ACO y los atractivos jardines urbanos (todo un acierto apostar por el verde para hacer más atractivo todavía el centro urbano) han dado vida a esta Fira d'Ondara diferente, pero llena de optimismo y valentía. El comercio de Ondara planta cara a la crisis con una sonrisa y mil imaginativas iniciativas.

Nuevos negocios: las granadas valencianas, vitalidad y fuerza y fruta de temporada Levante-EMV

El alcalde de Ondara, José Ramiro, ha agradecido “el trabajo y la valentía demostrada por ACO a la hora de coordinar y ejecutar la feria de este año”. También ha valorado positivamente “la participación de los vecinos y vecinas del pueblo, que han pisado la calle y participado en los actos organizados durante esta semana, demostrando cómo se hace pueblo”.

Bodegas Aguilar, un negocio emblemático que apuesta por la feria Levante-EMV

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara, su presidenta, Inma Peiró, ha valorado muy positivamente la celebración de la feria, toda vez que los comerciantes han podido realizar muchas ventas, sobre todo el fin de semana. Ha recalcado que ha acompañado el tiempo (sol radiante todo el fin de semana) y que se ha visto movimiento en las calles y comercios; eso sí, sin aglomeraciones.

La Feria del comercio y del stock, realizada en propios negocios participantes del 17 al 22 de noviembre, ha contado con 32 expositores: Bodegues Aguilar, Vinalia Vinoteca, Blat i Farina, Gala’s Mobles, Carnisseria Alberto Picó, Mobles Ortolà, Esports Colau, Sultana Estètica i Spa, Calçats Dora, Passicos La Merceria, Calçats Torres, Piensos Félix, Somriures Ondara, D’Estarca-Cortines, Coses de Casa i Regals, Màxima Bikes, Autoescuela Ondara, Motos Mahiques, Ca Paquitina, Maika Regals, Casa Pepa, Larouch Art de Carrer, Bodes i Flors, Fornés Assessors, Centre de Jardineria Monverd, Cler Interiores, Català la Moda, Mobles Escrivà, Churreria Ondara, M´Agrada Magrana, Eclipse Estètica i tatoo y Mami qué xulo.

Autoescuela Ondara, otro clásico de la feria, ha sacado su carpa a la calle Levante-EMV

La mayor parte de los comercios ha colocado una carpa externa donde han ofrecido interesantes novedades, descuentos especiales de feria o liquidaciones de stock. Otros han reservado un espacio interior como expositor ferial. En muchos de los negocios se ha aprovechado para dar comienzo a la Campaña Navideña de ACO (con el sorteo de 1.000 euros y de 500 euros, dinero que se podrá gastar para compras en los establecimientos ACO). Cada local participante ha seguido a rajatabla los preceptivos protocolos de seguridad y limitación de aforos.

Los jardines urbanos efímeros han hecho que cale un poco más el mensaje de la sostenibilidad. Creaban un itinerario verde que invitaba a pasear y a respirar pueblo. Excelente iniciativa.

Magnífico jardín urbano creado a los pies de la Torre del Rellotge Levante-EMV

Por otro lado, el concurso de tapas realizado en los propios bares y restaurantes locales ha contado con una altísima participación durante todo el fin de semana. Han participado 13 establecimientos: Bar Euro, Bar La Niña, Bar Restaurant Plaça de Bous, Allí Baix Bar, Tasta'm, Restaurant Valero, Bar Gallego, Al teu gust, Bar Cervera, Café Sendra, Bar Centre Social, el Racó d’Ondara y la Xata de Sole.

En el apartado cultural, los vecinos y visitantes han disfrutado del Festival d'Arts Escèniques Tardor 2020, patrocinado por la diputación de Alicante. La plaza de toros ha permitido, una vez más, disponer de un recinto al aire libre seguro. Ondara dispone de un gran espacio para la cultura. Ha destacado el concierto de la Banda Infantil y Juvenil, que formaba parte ya de los actos de Santa Cecilia.

Además, la Torre del Rellotge ha estado abierta. Ondara ha mostrado su patrimonio histórico urbano. Las rutas culturales han discurrido por el Prado, ejemplo histórico de la efervescencia comercial de este municipio, el Claustre de l'Ajuntament, la Casa de Cultura, el antiguo Palau Castell, la citada Torre del Rellotge, el Trinquet, el Llavador y la Plaça de Bous.