El IVCR+i está desarrollando trabajos de conservación y restauración en la Cova del Mançano de Xaló, un conjunto de arte rupestre neolítico descubierto el año 1980 que conserva muestras de arte rupestre neolítico, inscrito en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco.

El conjunto de abrigos contiene algunas escenas de estilo levantino de gran valor documental como un enfrentamiento entre dos grupos de arqueros, escenas de caza y otras de carácter social con representaciones femeninas, y composiciones de estilo esquemático con antropomorfos y signos.

Hay escenas de un enfrentamiento entre dos grupos de arqueros, de caza y otras de carácter social con representaciones femeninas

Los trabajos en curso han llevado al descubrimiento de nuevas figuras pintadas que completan las escenas conocidas hasta ahora y también al hallazgo de grabados fusiformes; un tipo de grabado de trazo lineal de controvertida atribución cronológica, que en este caso aparecen infrapuestos a las pinturas levantinas y que por lo tanto fueron realizados con anterioridad a estas.

Los grabados ahora descubiertos aparecen infrapuesto y su cronología puede ser anterior a la del arte levantino

La intervención que se está desarrollando en la actualidad está orientada a estabilizar la degradación de los soportes rocosos de las pinturas rupestres; unas superficies muy afectadas por agentes naturales de alteración como los cambios de temperatura y la humedad ambiental, que han producido escamas y fisuras en la superficie rocosa que hacen peligrar la conservación de las figuras pintadas.

En otros casos, se trata de restaurar los efectos del vandalismo que sufrió el abrigo en décadas pasadas como desconchados de algunas figuras producidos por golpes o el efecto de disparos sobre los propios paneles.

Los trabajos de conservación incluyen el empleo de técnicas de documentación como la fotografía infrarroja para identificar figuras cubiertas por veladuras.

La intervención se enmarca en un proyecto integral promovido por el Ayuntamiento de Xaló para mejorar la conservación del conjunto y fomentar su difusión.