Los alumnos de la Xara estrenarán el nuevo colegio al volver de vacaciones de Navidad. El centro, de 2.844 metros cuadrados (la parcela es de 6.008 m2) y que cuenta con un aulario de infantil y 6 aulas de primaria, pone fin a once años de barracones. El próximo 23 de diciembre se desmontará la escuela de aulas prefabricadas. Hace ahora 12 años se clausuró por peligro de derrumbe el antiguo colegio de la Xara. Los escolares estudiaron un año en un bajo comercial reconvertido en clase. El siguiente curso lo iniciaron en un centro provisional de barracones. La provisionalidad ha durado 11 años. Por fin, termina.

El conseller, el alcalde y los responsables de Educación y del colegio durante la visita de hoy Levante-EMV

El nuevo colegio, que hoy ha visitado el conseller de Educación, Vicent Marzà, cuenta con una innovación que es ideal para estos tiempos de pandemia. Las aulas de infantil tienen añadida una dependencia que está separada del patio por una gran rejilla. Corre el aire. Las clases se ventilan. Y la luz (todo el centro tiene grandes cristaleras que garantizan que entre luz natural) se matiza. "Es un sistema muy eficaz de ventilación", ha subrayado Marzà, que ha precisado que esta solución ya estaba pensada en el proyecto inicial, redactado antes de que se declarase la pandemia del coronavirus, pero que ahora se revela casi imprescindible. Que corra el aire es una de las premisas que deben tener en cuenta los arquitectos en todos los proyectos de obra pública. Este colegio cuenta, además, con suelo radiante.

"Los niños y niñas de la Xara estrenarán un colegio adaptado al siglo XXI", ha remarcado Marzà.

El arquitecto, el conseller y el alcalde suben a la primera planta, donde están las aulas de primaria A. P. F.

La alcaldesa de la Xara, Maite Pérez, ha afirmado que era "de justicia" que los escolares acudieran, por fin, a una escuela hecha y derecha. Ha recordado que hay alumnos de la Xara que toda la infantil y primaria la han hecho en barracones. Maite Pérez se ha mostrado partidaria de que la nueva escuela se llame colegio público de la Xara. "Pero el nombre debe proponerlo el claustro y debemos consensuarlo entre todos", ha dicho.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha recalcado que el Pla Edificant está dando solución a infraestructuras educativas que, como ésta de la Xara, llevaban años encalladas.