Una foca gris (Halichoerus grypus) que mostraba claros síntomas de abatimiento y una notable herida en el cuello, provocada por un enmallamiento, entró en las aguas del puerto deportivo Marina Greenwich de Altea el pasado jueves, como ya avanzó ayer en exclusiva Levante-EMV, y las ha abandonado esta mañana, después de varios intentos de capturarla para que veterinarios de la Fundación Oceanogràfic pudieran evaluar su estado de salud y actuar en consecuencia.

En la mañana de ayer marineros del puerto deportivo dieron aviso de la presencia del mamífero con lo que se activó la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic. Inmediatamente, dos veterinarios de la Fundación Oceanográfic se desplazaron hasta la zona y constataron que se trataba de una foca gris cuya área de distribución es el Atlántico Norte, lo que hace más extraordinaria su presencia en aguas mediterráneas.

Se desconoce el motivo por el cual este pinnípedo se ha dispersado de su zona de distribución. El animal presentaba un resto de basura marina enganchado en su cuello con una herida visible. Su comportamiento era el de un animal enfermo y débil, si bien mantenía perfectamente sus habilidades natatorias y aceptó el alimento que se le ofreció. Una vez evaluada la situación, se determinó su captura para lo cual se emplearon diferentes métodos, pero, según los expertos, un pinnípedo en el mar es altamente escurridizo y veloz, con lo cual no se pudo obtener éxito pese a los reiterados intentos. Esta mañana se ha probado nuevamente su rescate, pero el animal ha salido del puerto deportivo y se ha adentrado en alta mar.

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, no obstante, no descartan que la foca gris pueda acercarse de nuevo a la costa valenciana, de hecho se estima que el mismo animal ha sido visto hace cinco semanas en una granja de atunes en Fuzeta (Algarve) y, posteriormente, en Gibraltar. La ayuda institucional tanto de asesoramiento como de apoyo logístico en la operación ha sido ejemplar entre los organismos que han colaborado para poder asistir al animal: la propia Conselleria de Medio Ambiente, Marina Greewich, Parc Natural de Serra Gelada, Centro de Recuperación de Santa Faz, Policía Local , Guardia Civil a través del SEMAR, GEAS y Seprona, así como la Cofradía de Pescadores del Puerto de Altea y el Ministerio de Transición Ecológica.

En caso de avistamiento de la foca gris se aconseja llamar al 112.