Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal acusado de robar en viviendas de Xàbia con sus moradores dentro, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

En total, se les atribuyen 20 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, relacionados con un delito de robo con fuerza en el interior de vivienda con moradores, un delito de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de desobediencia grave de la autoridad y dos delitos de estafa, uno de ellos en tentativa.

La operación, denominada 'Toxu2020', comenzó en septiembre de 2020, cuando agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Xàbia detectaron un incremento muy significativo en la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio.

Los autores utilizaban un 'modus operandi' que seguía un patrón muy similar en todos los casos. Entraban al domicilio tras fracturar la cerradura de la puerta de acceso a la vivienda mientras los morados permanecían en su interior, y una vez dentro, sustraían todo tipo de efectos.

Las investigaciones comenzaron con la realización de dispositivos para el control perimetral de los vehículos que circulaban cerca de la zona donde se estaban produciendo los robos.

Durante uno de los dispositivos, los agentes dieron el alto a un conductor que al cerciorase de la presencia de los agentes, emprendió la huída a pie y abandonó el vehículo que conducía. Tras la inspección del automóvil, encontraron en su interior varios efectos sustraídos en los domicilios de la zona.

A raíz del hallazgo, se siguió tras la pista del titular del vehículo, un conocido delincuente de la zona. El 'modus operandi' de esta persona en otros delitos cometidos era esconder los objetos que robaba en zulos. Por lo que los agentes decidieron realizar batidas por zonas cercanas a la casa del autor y a los domicilios en los que se habían producido los robos con el fin algún lugar utilizado para guardar los efectos sustraídos.

Finalmente, la Guardia Civil localizó un zulo cerca de la casa del autor que consistía en una oquedad en el suelo, donde los autores escondían todos los objetos robados.

Una vez hallado, los agentes realizaron dispositivos de cierre perimetral en esa zona para localizar a los autores. Durante estos controles, la Guardia Civil interceptó a un vehículo con un ocupante. Tras su registro, los agentes encontraron en el maletero gran cantidad de objetos relacionados con los robos producidos en Xàbia. En ese momento los agentes detuvieron al ocupante del vehículo, un varón de 42 años.

Los agentes averiguaron que el otro supuesto autor realizaba con frecuencia viajes a las localidades de Elx, Gandia y Dénia. La intención de estos viajes era la de vender el material robado en tiendas de segunda mano. Efectivamente, los agentes comprobaron que el autor había vendido en un establecimiento de este tipo varios artículos sustraídos. Tras sendas averiguaciones se localizó a esta persona, considerada el cabecilla del grupo criminal, y se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

En dos registros domiciliarios posteriores se intervinieron varios televisores, gran cantidad de herramientas, un patinete, una bicicleta eléctrica, radiadores, electrodomésticos, máquinas de coser, zapatillas, radiocasetes, aspiradoras, teléfonos y una gorra de la Guardia Civil.

Se constató entonces que se trataba de un grupo criminal formado por estos dos varones y una mujer española de 40 años que actualmente está en paradero desconocido.

Han sido detenidos dos personas, de 42 años, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia, quién ha decretado prisión provisional para uno de ellos por considerarlo el líder de este entramado delictivo, mientras que el otro ha quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio.