Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic lo saben todo de la fauna marina y, además, tienen buena puntería. La foca gris (Halichoerus grypus) que está explorando las aguas extrañas del Mediterráneo (esta especie es del Atlántico Norte) ya tiene en su cuerpo una dosis de antibiótico. Era básico suministrársela, toda vez que el animal lleva enredada en el cuello una especie de «soga» (es una enmallamiento) que le oprime y le ha causado una fea herida.

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic se desplazaron el lunes a Xàbia. La foca, muy escurridiza, no se dejó atrapar el jueves en el puerto deportivo de Altea. El sábado se asomó a la cala de Llebeig de Benitatxell y Teulada-Moraira. El lunes llegó a la costa del Portitxol de Xàbia y a la cala de la Barraca. A quienes primero la avistaron en esta cala les sorprendió que estaba inmóvil y se dejaba mecer por las olas. Ese patrón de flotación indicaría, según los expertos, que este pinnípedo podría estar enfermo.

Los veterinarios se embarcaron en una lancha de la Policía Local. Lograron acercarse a la foca gris. Por el intento frustrado de capturarla en el puerto de Altea, ya sabían que en el agua es prácticamente imposible atraparla. Pero lograron un hito. Con una cerbatana le lanzaron la inyección. El antibiótico busca evitar una posible infección provocada por la herida. Cualquier problema de salud de estos mamíferos se complica habitualmente con una neumonía.

El antibiótico surte efecto durante 30 días. Así se alarga la esperanza de capturar a la foca y poderla curar y quitarle esa resto de basura que le oprime el cuello. «Debemos intentar curarla y retirarle el enmallamiento», indicó ayer el responsable conservador de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo.

En los próximos días hay que estar ojo avizor. Los navegantes, pescadores o vecinos que avisten al animal deben avisar inmediatamente al 112. Antes de llegar a la Marina, esta foca se dejó ver en una granja de atunes del Algarve (Portugal) y luego en un pantalán de Gibraltar. Su presencia en el Mediterráneo es todo un misterio.