La portavoz del PP en Xàbia, Rosa Cardona, ha lamentado hoy que la peatonalización del litoral del Primer Muntanyar de Xàbia la decidiera el alcalde, José Chulvi, del PSPV, en un fin de semana y que haya provocado que los núcleos de Duanes de la Mar (el Puerto) y el Arenal hayan quedado "incomunicados". Ha recordado que, al iniciarse la desescalada, un carril de la carretera que une estos dos núcleos urbanos por la costa se convirtió como "prueba piloto" en peatonal. Así los vecinos tenían un amplio paseo para caminar. Pero ha criticado que tras el primer fin de semana y sin que Xàbia cuente con un plan de movilidad el gobierno del PSPV ya considerara que no había marcha atrás en esa peatonalización. "La zona del Puerto quedó aislada", ha asegurado.

La portavoz popular ha hecho balance del año de gobierno. "La gestión ha sido muy mejorable y, por tanto, negativa", ha afirmado. Sí que ha admitido que durante el estado de alarma el gobierno local y la oposición trabajaron "codo a codo" en medidas como la de exención de tasas y ayudas para paliar la crisis económica. Pero ha insistido en que el gobierno socialista ha gestionado mal obras públicas como la del auditorio, ahora paralizado y pendiente de que se apruebe un modificado del proyecto, o la del puente de Triana, acabado, pero faltan por retirar los cimientos del viejo viaducto, lo que sube a más de 100.000 euros. También ha criticado que este año se haya vuelto a prorrogar el contrato de la basura y la limpieza viaria, que acabó en 2018. Ha advertido además de que los nuevos pliegos dejan mejoras necesarias del servicio a criterio de que las empresas las incluyan en sus ofertas.

Rosa Cardona se ha declarado "dolida" por la negativa del gobierno local ha solucionar los problemas de los colectores del nùcleo del Arenal y resolver las inundaciones que se producen cada vez que lleve con intensidad. Y también ha lamentado que no se haga nada para promover el sector agrícola. "Sería una buena alternativa económica para estos tiempos. Pero ni siquiera se han limpiado los caminos rurales y los corredores de naranja no quieren venir a Xàbia porque sus camiones no pueden entrar por estos viales". La portavoz del PP ha echado en falta apoyo al sector agrícola y más cuando el nuevo plan general desclasifica suelo y lo preserva con la figura de suelo agrícola protegido. "Se podrían hacer talleres para cambiar cultivos y promover este sector. Se le puede sacar mucho provecho. Pero no se ha hecho nada. Y los terrenos se abandonan y, al llenarse de maleza, aumenta el peligro de incendio".