Se pueden hacer muchos juegos de palabras. Un susto, sí, como la copa de... una palmera. Y un susto morrocotudo (por el "morrut" o picudo rojo, el escarabajo que tiene la culpa de todo). Pero lo cierto es que los vecinos se han quedado sin palabras cuando esta tarde, sobre las 15 horas, la copa de una palmera de la plaza Marina Alta o de Correos, en el centro urbano de Xàbia, ha caído a plomo sobre la vía pública.

Esta planta arborescente (las palmeras no son árboles) era de las más altas de Xàbia. Superaba los diez metros. Se ha cimbreado en los vendavales. Y hoy que apenas sopla el viento la tupida copa (estaba cargada de palmas) se ha desgajado del tronco. El picudo rojo la había carcomido.

Por suerte, no pasaba nadie por esta vía peatonal. Todo ha quedado en un susto, sí, pero en un susto de aúpa. La concejala de Servicios, Kika Mata, ha indicado a este diario que se van a inspeccionar todas las palmeras.

Ésta ya ha pasado a mejor vida. Los servicios municipales han cercenado el tronco. Se aguantaba en pie. Pero estaba muerta. Los escarabajos la han descabezado.