La basura es más precisa que la demoscopia. No cuenta mentiras. Un sociólogo puede asomarse hoy a los contenedores de la Marina Alta y saber por dónde van los tiros de los hábitos de compra. Abundan las cajas con el logo del gran gigante de la distribución. Es una mala señal para los pequeños comercios de los pueblos y barrios. Crecen sin freno las compras por internet.

Residuos tirados fuera de los contenedores en Xàbia Levante-EMV

Otra certeza es que hay que trabajar en unas Navidades más sostenibles. Los contenedores de Xàbia y de Dénia están hoy desbordados de los cartones de los regalos y de las bolsas de la basura de la pantagruélica cena.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha pedido "un poco de civismo, solidaridad, respeto y estima por el lugar en el que vivimos". Ha recordado que en la Nochebuena no hay servicio de recogida de basura, como tampoco lo hay en Nochevieja. Y ha avisado de que no valen estratagemas tan poco cívicas como la de sí tirar los cartones, plásticos o botellas, sacar la basura a las 8 de la mañana en batín o adelantar la hora de sacar los residuos y tener las calles a las 5 de la tarde "que dan miedo".

Contenedores a rebosar de basura en Dénia Levante-EMV

La inmundicia no engaña: falta civismo y las compras por internet están desplazando a las que se realizaban en los comercios locales. El Papá Noel de este año no trae muy buenos augurios para los negocios de proximidad y que hacen pueblo.