El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno y por unanimidad una nueva línea de ayudas económicas en respuesta a la crisis desatada por la pandemia de la covid-19.

El ejecutivo presidido por José Chulvi ha articulado una ordenanza por la que cualquier desempleado que se haya dado de alta como autónomo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 recibirá una subvención de 1.000 euros. Con ello, el Consistorio quiere arropar a los que han optado por el autoempleo o abierto un nuevo negocio a pesar de las circunstancias adversas que ha vivido la economía este año.

Esta línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 30.000 euros y está abierta a autónomos individuales, autónomos colaboradores y autónomos integrados en una sociedad civil o mercantil

Las bases con los requisitos concretos se podrán consultar en la web municipal y una vez hayan superado el periodo de exposición al público el ayuntamiento informará de la apertura de los plazos y vías para solicitarlas.

Se trata de la tercera línea de ayudas directas que ha impulsado el consistorio xabienc desde el inicio de la crisis por la covid-19. Primero destinó 523.500 euros del presupuesto municipal a ayudas de 1.500 euros para los autónomos de sectores que tuvieron que echar el cierre durante los primeros meses de crisis sanitaria (hubo un total de 346 beneficiarios) y recientemente también ha otorgado –con fondos trasferidos de la Diputación- otras 17 ayudas a empresas que vieron reducida su facturación en un 50% durante esos meses.

Otras medidas de apoyo a la economía han sido la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública del 2020 y 2021, la suspensión de la tasa de apertura para 2021, además de campañas de estímulo al consumo y promoción turística.

En el flanco social, se ha dotado a Servicios Sociales con 2’8 millones de euros para ayudas y necesidades derivadas de la pandemia, se han impulsado dos planes de empleo social con 76 plazas y adherido a planes autonómicos que supondrán otras 15 contrataciones; se han articulado facilidades de pago a los impuestos como el IBI y tasas además de a los recibos del agua.