Un año sin barreras y sin pagar peaje. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han hecho esta mañana balance del primer año de la AP-7 liberada. Han acudido al antiguo peaje de Ondara, el punto de esta autopista por el que pasa más tráfico. Allí estaban los alcaldes de Dénia, Xàbia, Ondara, Gata y Pedreguer.

Para las familias de la Marina Alta, obligadas a utilizar esta carretera para ir a Alicante y València (la N-332 alarga muchísimo el viaje y no hay tren), el dejar de pagar peaje tras 48 años ha supuesto un ahorro de entre 250 y 350 euros en este primer año.

La delegada del Gobierno ha subrayado que la liberalización de la AP-7 ha significado "la mayor transformación de la movilidad en la Comunitat Valenciana" en 50 años. Ha destacado que el ahorro global en este primer año ha sido de 300 millones de euros.

Mientras, el conseller ha recalcado que hacer esta autopista gratuita ha contribuido a equiparar a los valencianos con los habitantes de otras comunidades del Estado que sí tienen carreteras libres de peajes. "Se ha acabado con un agravio comparativo histórico", ha afirmado.

La intensidad media diaria (IMD) del tráfico entre junio y octubre de este año ha sido en el tramo de València a Alicante de 30.843 vehículos (2.380 pesados y 28.463 no pesados), mientras que en el mismo periodo del pasado año, cuando todavía era una carretera de peaje, la IMD fue de 24.346 vehículos.

Tanto la delegada del Gobierno como el conseller han coincidido en que la liberalización "no es un punto y final, sino un punto y seguido". En este primer año, el ministerio de Fomento ha invertido 49 millones de euros en la conservación y mejora de esta autopista. Se están creando ramales para mejorar su conectividad con la N-332 y los municipios. En los Presupuestos del Estado para 2021, hay una partida de 400.000 euros para seguir mejorando la "permeabilidad" de la AP-7.

La autopista fue gratuita tras 48 años sobre las 20 horas del 31 de diciembre de 2019. Se levantaron las barreras y los coches ya pasaron por las estaciones de peaje sin pagar. En marzo, se demolieron las estaciones de Benissa y Ondara, los dos peajes de la Marina Alta. La chatarra de esa infraestructura de Ondara se subastará ahora.