"Gracias por todo lo que nos has cuidado aquí y por todo lo que nos estás cuidando desde allí arriba". El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, homenajeó ayer una vez más a José Antonio Ivars Pascual, el subjefe de Protección Civil que falleció de coronavirus el pasado mes de abril. Tenía 34 años y ha dejado en el municipio un recuerdo imborrable por su generosidad y solidaridad.

La pandemia, es evidente, lo ha cambiado todo. Los ayuntamientos han reforzado sus servicios sociales para hacer frente a la crisis económica que ha desencadenado la covid-19. La concejala de Servicios Sociales y Salud del Poble Nou, Isabel Garrido, incidió ayer en el gran esfuerzo económico y técnico que se ha hecho para paliar la emergencia social. Al presupuesto inicial en este departamento de 160.000 euros, se sumaron 110.000 euros más el mes de marzo, lo que marcó una cifra récord de 360.000 euros. Las personas atendidas aumentaron exponencialmente. En 2019 se atendieron 188 citas y en este último año han sido 567, cuatro veces más. Además, las prestaciones económicas individuales, que en 2019 fueron de 16.764 euros, han subido ahora a 67.320 euros. “Estas cifras constatan la magnitud del trabajo que el departamento tuvo que asimilar en estos momentos difíciles”, ha señalado Garrido, quien ha destacado el gran trabajo y la “involucración desde el primer momento” de las dos trabajadoras sociales y la psicóloga que conforman el departamento.

Mientras, la concejala de Servicios y Seguridad Ciudadana, María José Ivars, ha destacado a la Policía Local y a Protección Civil su gran labor durante todo el año. Agentes y voluntarios mostraron su cara más humana durante la ronda de las 20 horas de los meses de confinamiento, cuando transmitían tranquilidad y esperanza a los vecinos, y al acompañar a los niños y niñas en la primera salida de la desescalada después de 45 días de encierro. Además, durante los meses más duros de la pandemia se realizaron exhaustivas labores de desinfección de las calles y edificios públicos.