La Policía Nacional detuvo ayer en Dénia a una joven de 20 años acusada de asestar una puñalada a su pareja, de la misma edad, en un domicilio del municipio dianense, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada cuando los dos jóvenes, que no llevaban mucho tiempo conviviendo en una vivienda de Dénia, discutieron dado que, según las mismas fuentes, él no le dejaba a ella conciliar el sueño.

En el transcurso de la disputa la joven de 20 años agarró presuntamente un cuchillo y apuñaló por la espalda a su novio.

El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada alertando del suceso y el joven fue atendido de la puñalada, aunque inicialmente la lesión no parecía revestir gravedad.

La Policía Nacional se personó en el lugar y procedió a la detención de la presunta agresora. Las fuentes consultadas indicaron que no constan antecedentes por violencia doméstica en la pareja.

Estadística

Por otro lado y en cuanto a violencia de género, la provincia de Alicante tiene contabilizados un total de 3.909 casos activos de violencia machista, según la estadística del Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género (VioGen) hecha pública ayer por el Ministerio del Interior. Un total de 38 de estas víctimas tenían un riesgo alto de sufrir nuevas agresiones y, de ellas, en cinco casos había menores de edad en situación de especial vulnerabilidad. Según los datos disponibles por las Fuerzas de Seguridad, no hay víctimas en situación de riesgo extremo ni en la provincia de Alicante, ni en la Comunidad Valenciana.

En cuanto al resto de casos, 422 víctimas se encontraban en situación de riesgo medio, un total de 1.546 tenían un riesgo bajo y en otros 1.903 casos más no se apreciaba riesgo. Un total de 33.741 de las víctimas que se tienen contabilizadas en el sistema desde que se puso en marcha ya no se consideran casos en activo.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, hay contabilizados 9.930 casos, de los cuales 85 correspondían a mujeres en situación de riesgo alto. Por provincias, en Valencia hay 4.719 casos activos, mientras que en Castellón 1.302.

Tras conocer el balance, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, aseguró que «las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista han sido y son uno de los pilares fundamentales de este Gobierno, que apuesta por el feminismo como el gran canal de desarrollo de la democracia del siglo XXI». La delegada recordó que el presupuesto de 2021 destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado. El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia.