El museo etnológico de l'Almàssera dels Moltó d'Alpatró, en la Vall de Gallinera, ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de este municipio y la Unió Cultural d'Amics i Amigues de la Vall de Gallinera. El documento lo firmaron el alcalde, Ignasi Mora, y el presidente de la asociación, Vicent Morera. Servirá para dar un nuevo impulso al citado museo, situado en una antigua almazara que guarda tesoros del mundo rural. El museo es propiedad de la Unió Cultural desde los años 90.

El convenio sobre el uso compartido del museo contempla que todas las casas rurales y alojamientos turísticos de la Vall de Gallinera puedan enviar a sus visitantes a este espacio museístico. Las visitas las gestionará una persona de contacto de la asociación cultural. Además, tanto el ayuntamiento como la Unió Cultural podrán ofrecer visitas guiadas a las empresas de turismo activo que quieran incluir en sus paquetes este excelente patrimonio.

El museo, una antigua almazara, guarda tesoros del mundo rural Levante-EMV

El segundo convenio es sobre la creación de un archivo de publicaciones sobre la Vall de Gallinera. Pretende ser un punto de recopilación de todo aquello que se publique sobre el municipio. También pondrá al alcance de todo el mundo ese material de consulta. Las dos entidades se comprometen a aportar al archivo todas las publicaciones que obren en su poder.

Estos dos convenios, impulsados por la concejalía de Turismo y Patrimonio de la Vall de Gallinera, se enmarcan en el primer Plan de Turismo de este municipio. Desarrollar este plan y difundir los atractivos culturales, históricos, naturales y paisajísticos de este pueblo de la Marina Alta es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la corporación municipal para esta legislatura.