El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, del PSPV, ha enviado un escrito a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para que aclare si existía un protocolo sobre qué hacer con las vacunas que sobraban. También pregunta sobre las instrucciones que tiene el personal sanitario para evitar que se pierdan dosis. "Defiendo, por supuesto, el gran trabajo que están haciendo los sanitarios en el proceso de vacunación. Pero lo que queremos saber es si había un protocolo sobre a quién inyectar las vacunas que sobraban. Lo que está claro es que lo principal es que no se pierda ni una sola dosis", ha indicado Grimalt.

El munícipe ha defendido a la concejala Cristina Morera, que ha dimitido por vacunarse sin pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios. "Sabemos que hay un calendario que detalla quienes tienen que recibir primero la vacuna. Pero es para situaciones normales. ¿Qué pasa en circunstancias extraordinarias? Salud Pública tampoco sabía cómo actuar en esos casos".

Y una circunstancia extraordinaria fue a la que se enfrentó el 12 de enero la hasta ayer concejala de Sanidad y de Bienestar Social. "Eran las ocho de la noche y estaba en su casa en pijama. La llamaron para que buscara a personas para vacunarse ya que sobraban seis dosis. En ese momento, nadie sabía qué hacer con esas vacunas", asegura Grimalt.

La concejala se ofreció en seguida para ayudar. De entrada, en un proceso de vacunación tan esencial como el que se está llevando a cabo contra la covid-19, una premisa básica es no perder ni una gota de los viales. La vacunación había terminado en la residencia de mayores de Santa Llúcia de Dénia y se iban a perder dosis. "Ahora todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero en ese momento era una situación totalmente nueva", señala Grimalt, que aclara que Morera accedió a ponerse la última dosis porque ya no quedaba allí nadie por vacunar. "Si hubiera sido de día y hubiera estado el jardinero o cualquier otro trabajador, pues se la hubieran inyectado a ellos. Estoy convencido".

El alcalde ha afirmado que la dimisión ha sido "un acto de responsabilidad total". "Cristina ha demostrado como concejala una gran honestidad e integridad. Además, es una bellísima persona. Desde el pasado 14 de marzo, ha hecho una labor magnífica en Sanidad y en Servicios Sociales. Se ha volcado en ayudar a todas las familias que lo están pasando mal".

"Su renuncia supone una gran pérdida para el equipo de gobierno. La necesitamos. Y espero que desde otra posición continúe trabajando con nosotros", ha manifestado el alcalde, que destaca también el gesto de generosidad política de Cristina Morera. "Ha dimitido también para evitarnos a mí y al equipo de gobierno presión".