La Junta Vecinal de La Xara aprobó por unanimidad en su último pleno cambiar el nombre de la calle Morxama, donde está el nuevo colegio, y bautizarla como "Carrer Roser Cabrera".

La profesora e investigadora Roser Cabrera, vecina de la Xara desde hace 40 años, estudió Filosofía y Letras, especialidad Filología Moderna, entre los años 1964 y 1969 en la Universitat de València. En 1970, obtuvo el grado de licenciatura con la tesis "El cultivo de la viña y la elaboración de la pasa en la comarca de la Marina. Estudio lexicográfico y etnográfico", dirigida por Manuel Sanchis Guarner.

En 1992, realizó el currículum de la asignatura "Cultura Popular" en la Educación Secundaria Obligatoria por encargo de la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Ha sido, de hecho, una renovadora de la pedagogía. En 1993, obtubo la plaza de catedrática de Francés del cuerpo de enseñanza secundaria. También ha publicado obras fundamentales para la conservación del patrimonio etnolingüístico valenciano y de la Marina Alta como "El món mariner a Dénia".

Roser Cabrera, que nació en València en 1946, ha participado de manera constante en la vida cultural de la Xara.

Por su trayectoria, su contribución a la educación y su cercanía, la Junta Vecinal de la Xara ha decidido dedicarle una calle por la que pasan a diario los niños y niñas del pueblo con sus mochilas llenas de libros e ilusiones. El acuerdo incide en los méritos docentes y de investigación de la profesora, así como en su labor de recuperación de la cultura popular y la historia de la Xara y de la Marina Alta.