El "trenet" de la Marina (la línea 9 del Tram entre Benidorm y Dénia) se hace de rogar y la sección sindical de CC OO, UGT y SIF de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) ya alerta de que reabrir la vía hasta Dénia, lo que no ocurrirá hasta 2023, como pronto, no va a suponer dejar atrás los problemas históricos de este tren, el único de la Marina Alta. "El futuro no es halagüeño a la vista del estado en que se encuentran los trenes que circulan actualmente, debido a la falta de mantenimiento adecuado, consecuencia de la disminución de la plantilla de los talleres", auguras estos sindicatos.

Subrayan, de hecho, que la reapertura este verano del tramo entre Calp y Teulada, el primero que entró en funcionamiento tras quedarse la Marina Alta sin "trenet" en julio de 2016, ha puesto de manifiesto el mal estado de los trenes diésel y lo mermada que está la plantilla del taller. "Las averías desde entonces han aumentado y los trenes circulan frecuentemente incumpliendo los protocolos que la propia Dirección de FGV ha establecido para su retirada de la circulación. Durante la pasada ola de frío, por ejemplo, varios trenes han estado circulando sin calefacción por averías de los grupos electrógenos, teniendo que soportar viajeros y trabajadores temperaturas próximas a los cero grados".

Los sindicatos avisas de que "de forma inexorable" se suprimirán circulaciones y se reducirán frecuencias de paso. Desvelan que uno de los seis convoyes de la línea está apartado "a la espera de una intervención profunda". Esas unidades "resultan imprescindibles porque el problema se agudizará con la próxima apertura del tramo Teulada-Gata de Gorgos. Lamentan que la dirección de FGV haya decidido que los 24 oficiales de talleres que se han incorporado ahora se destinen todos a València. "En aras de garantizar un servicio digno y eficaz para los viajeros, los maquinistas de la Línea 9 hemos interpuesto una comisión de conflictos con la intención de presionar a la Dirección de FGV a que tome medidas urgentes", avanzan los tres sindicatos.