El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado hoy que el Centro Integrado Público de formación Profesional donde se impartirán ciclos formativos de la familia marítimo pesquera, entre otros, ocupará un edificio de nueva construcción en suelo portuario, de titularidad autonómica. Grimalt ha indicado que se está trabajando, junto a las Consellerias de Territorio y de Educación, en las posibles ubicaciones del nuevo centro, bautizado como Gent de mar; y ha podido adelantar que será “un edificio muy integrado en el entorno portuario”, que podría comenzar a construirse en el curso 2022/2023 con fondos del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.

 El proyecto del Centro Integrado Público de Formación Profesional ‘Gent de mar’ viene gestándose desde el año 2019 y ha ido tomando forma en las sucesivas reuniones de trabajo que Grimalt y sus concejales del equipo de gobierno han mantenido con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia. Desde el principio, los representantes municipales plantearon la creación en Dénia de un centro donde se impartieran estudios relacionados con los temas del mar, desde la óptica de la marina mercante, la pesca y también el deporte. Para ello se ha consultado con los diferentes sectores implicados -las cofradías de pescadores de la comarca, empresas del sector pesquero, institutos de enseñanza y la naviera Baleària, que opera desde el puerto de Dénia- para conocer sus sugerencias y necesidades.

 Se trata de un proyecto “muy importante para nosotros”, ha añadido el alcalde, que enlaza materias muy relacionadas con la ciudad, como el mar y también la hostelería, el turismo y la cocina. Y es que en el CIPFP Gent de mar está previsto impartir, además de los ciclos de la familia marítimo pesquera (Grado medio de mantenimiento y control de maquinaria de barcos y embarcaciones y Grado superior de organización del mantenimiento de maquinaria de barcos y embarcaciones), cuatro ciclos de turismo y hostelería, que amplían la actual oferta del IES Maria Ibars, y otros cuatro de Comercio y márquetin que ampliarán la del IES Historiador Chabás.

 Grimalt ha querido destacar que el nuevo centro también cumplirá una demanda que la Cofradía de Pescadores de Dénia lleva tiempo solicitando, ya que incluirá en su oferta formativa los cursos de capacitación que deben realizar los marineros y que actualmente tienen que ir a cursar a Alicante.

 Los ciclos de la familia de turismo y hostelería se centralizarán en el CdT Marina Alta, incluido el ciclo superior de cocina que actualmente se imparte en el IES Maria Ibars. En este instituto, la Conselleria de Educación tiene previsto implantar, el próximo curso, el ciclo formativo de industria agroalimentaria, una apuesta formativa “muy valiente” y necesaria en la comarca, en palabras de Grimalt.

 Para la concejala de Educación, Melani Ivars, el proyecto del nuevo CIPFP Gent de mar “multiplicará las opciones y posibilidades del alumnado de Dénia y de la comarca” y, junto al futuro campus universitario de Ciencias Gastronómicas-Centro de Excelencia Internacional en Formación e Innovación Gastronómica en Dénia, “transformará el ámbito educativo de la ciudad”. Según ha indicado, la creación del centro integrado cumple el doble objetivo de, por una parte, ampliar la oferta educativa del municipio y la comarca y, por otra, “ayudará a impulsar la economía de nuestro entorno”.

 En otro orden de cosas, Vicent Grimalt ha avanzado que se está trabajando con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la posibilidad de construir un nuevo conservatorio en Dénia dentro del Pla Edificant.