Las concejalías de Fiestas, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pego ofrecen una propuesta de actividades alternativas para que la gran fiesta de Carnaval siga activa en el calendario local. Con el lema "Este año Pego pinta el Carnestoltes", se presenta una propuesta de cuatro actividades que se desarrollarán principalmente en las redes institucionales del ayuntamiento y de Infojove (Instagram y Facebook), así como en la web municipal.

El objetivo es mantener vivo el espíritu festero de un pueblo muy implicado en su Carnaval. Las propuestas son para todas las edades y adaptadas a la actual situación sociosanitaria.

Como en años anteriores, se ha invitado a los centros educativos a unirse a "los mandamientos de la Bruja de Carnestoltes". Este personaje escenificará el llamamiento a disfrazarse a través de una representación teatral a cargo de la escuela municipal de teatro de Pego. Se grabará y compartirá en las redes para que se visione a partir del 5 de febrero. Todos los niños de Pego seguirán la misma pauta de disfraces en los colegios desde el lunes día 8 con calcetines desaparejados, lazos, coronas y flores. Una pauta similar la dará la Bruja a toda la población para que convierta los balcones en un escenario participativo de Carnaval.

Además, se ofrecerán dos actividades de ocio educativo que permitirán mantener la dinámica de la fiesta del 5 al 20 de febrero. Del 8 al 15, se llevará a cabo un taller para la realización de disfraces a partir de mascarillas pintadas. Los videos tutoriales que mostrarán las diferentes maneras de transformar la mascarilla se colgarán en las redes para que se puedan ver hasta el 24 de febrero. Mientras, la otra actividad es un taller para aprender las técnicas básicas de maquillaje de Carnestoltes y otro sobre la técnica para la caracterización típica de la "Pinyata" (el entierro de la sardina). Estos talleres los realizará la caracterizadora local Maite Sever y se impartirán a través de la plataforma "zoom" (en tiempo real los sábados 13 y 20 de febrero) previa inscripción telefónica y por el instagram en la Infojove de Pego.

De esta forma, el pueblo mantiene viva la fiesta pagana que desde 1979 ha dado color y alegría a las calles de Pego. Los participantes en los talleres creativos podrán presentar sus obras a un concurso popular en el que los propios vecinos elegirán las obras ganadoras mediante una votación en las redes. Se otorgarán cuatro premios de 50 euros para compras en los establecimientos de la Associació de Comerciants i Professionals de Pego.