Ecologistes en Acció ha presentado alegaciones a los borradores de los Planes de Gestión de las ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Les Muntanyes de la Marina tras detectar "vacíos" que comprometen la protección de cimas tan emblemáticas como las de Segària, Bèrnia, l'Aixortà, Aitana, la Serrella y el río Gorgos. Los ecologistas señalan que tal como están ahora redactados esos planes permiten la caza y no prohíben la construcción de parques eólicos o grandes urbanizaciones.

En los borradores, se advierte en las alegaciones, la conselleria "no ha previsto un aumento de los medios reales de control y vigilancia de las ZEC y no ha tenido en cuenta que la actual plantilla de agentes medioambientales es insuficiente". Ahora cada agente tiene una "excesiva" cantidad de kilómetros cuadrados que vigilar y que se extienden por varios términos municipales.

Los ecologistas han enviado a la conselleria el vídeo con el que denunciaban los vertidos incontrolados en Castell de Castells.

En las alegaciones, piden que se prohíba expresamente la construcción de parques eólicos y otras megainfraestructuras, regular de forma más estricta la caza, retirar el proyecto de talar el bosque de pinos negros (pinus nigra) de Aitana, impedir la construcción de nuevas urbanizaciones, como la que acabó en fiasco de Martinsa-Fadesa en Pego, limitar el acceso a las pistas forestales para evitar que se conviertan en circuitos de motos de cros o de rali

Como muestra de la situación actual hemos enviado a Consellería el video que hemos hecho sobre la acumulación de escombros en Castell de Castells y hemos pedido que se retiren los residuos y que se tomen medidas para evitar nuevos vertidos.

Además, Ecologistas en Acción del País Valenciano y el grupo comarcal de la Marina Alta (colla Segaria) hemos presentado a Consellería un listado de alegaciones a los borradores de los Planes de Gestión.

En nuestras alegaciones proponemos las siguientes medidas para las ZEC/ZEPA: prohibir la construcción de parques eólicos y otras megainfraestructuras; regular de forma más estricta la caza; retirar el proyecto de talar el bosque de pinos negros (pinus nigra) de Aitana; impedir la construcción de nuevas urbanizaciones (no más casos como el de Martinsa-Fadesa en Pego); limitar el acceso a las pistas forestales para que estas no se conviertan en circuitos de motos y de coches todoterreno o aumentar la dotación de agentes medioambientales.

Ecologistes en Acció advierte de que estas medidas que plantean son "de sentido común", pero "no están incluidas en los borradores de los planes de gestión". Insiste en que esos "agujeros legales" permitirán "actividades con graves impactos sobre el medio ambiente".