El sanatorio San Francisco de Borja de la Fundación Fontilles, ubicado en la Vall de Laguar, ha concluido el proceso de vacunación contra la covid-19 de sus residentes y su personal sanitario sin que ninguna persona haya fallecido de coronavirus en sus instalaciones desde el reconocimiento de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del año pasado.

El director general de Fontilles, José Manuel Amorós, ha atribuido la nula incidencia mortal del coronavirus en el sanatorio a las numerosas medidas de prevención adoptadas por la institución desde el inicio de la pandemia, orientadas a garantizar la seguridad de sus residentes y trabajadores. Ya desde principios del mes de marzo, la organización restringió las visitas, y suprimió el uso de las zonas comunes por parte de los usuarios. Además, la entidad adquirió de manera temprana test diagnósticos y material adicional de protección individual (hidrogeles, mascarillas y guantes para el personal, y dispensadores y mascarillas para los residentes), carros de lavandería y de distribución de comida, y equipos de televisión y de reproducción de audio para los usuarios, cuyo ocio se desarrollaba hasta entonces en las zonas comunes clausuradas; también formó a su personal tanto en medidas de prevención como en el uso de los equipos de protección individual.

Amorós ha reconocido "el valiosísimo esfuerzo del personal sanitario y auxiliar, del equipo directivo, así como el enorme sacrificio realizado por los residentes y las familias y el constante apoyo por parte del Patronato de la Fundación". El director general de Fontilles ha avanzado que las medidas de prevención seguirán en vigor, pues constituyen "la forma más eficaz de prevenir el contagio".

El Centro Geriátrico Borja es miembro de la Federación Española de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario y está adherido al programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para financiar estancias en residencias de tercera edad. Por su parte, el Hospital Ferrís es un centro hospitalario de rehabilitación, de media y larga estancia, especializado en la atención y recuperación en periodos postoperatorios, en la rehabilitación tras cirugías traumatológicas y accidentes cerebrovasculares, y en la convalecencia de enfermedades y patologías crónicas; además, acoge a 13 personas mayores que padecieron lepra y que, aunque están curadas, tienen alguna secuela de la enfermedad, además de otras patologías propias de su edad.

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 de su sanatorio en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con las enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores dependientes; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra.