El lenguaje de la pandemia se contagia en otros ámbitos, como el de la lucha contra la violencia machista. Calp emplea el término de "casos activos" para referirse a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Y ahora mismo esos "casos activos" son 67. Esta cifra se ha dado a conocer en la mesa de coordinación de Violencia de género celebrada esta mañana de forma telemática.

En la reunión han estado presentes la alcaldesa de Calp, Ana Sala y representantes de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, el Turno de Oficio de Violencia de Género de Dénia, Guardia Civil, Policía Local, Centro Mujer de Dénia, Oficina de Atención a la Víctima de Delitos del Partido Judicial de Dénia, así como del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Calp.

Es “una cifra muy elevada” para un municipio como Calp con 23.000 habitantes empadronados y que supera el índice de la Comunitat Valenciana y de España, según ha manifestado la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, Modes Salazar.

En la reunión se ha dado a conocer también que la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Calp ha realizado 127 atenciones en el último semestre de 2020. La mayoría de los casos atendidos llegan derivados de la Unidad municipal de Policía de Violencia de Género de Calp. Se trata de mujeres que han denunciado y tienen orden de protección vigente y que solicitan información sobre recursos y servicios, ayudas económicas, alternativas habitacionales, centros de acogida, además de atención psicológica para ella y sus hijos así como orientación profesional y para la búsqueda de empleo.

Se ha detectado en estos últimos meses que acuden mujeres más jóvenes, entre 16 y 30 años, algunas de ellas alumnas de secundaria; otras con menores a su cargo en el que el padre es el agresor.

Se ha detectado en estos últimos meses que acuden mujeres más jóvenes, entre 16 y 30 años, algunas de ellas alumnas de secundaria; otras con menores a su cargo en el que el padre es el agresor.

En la reunión se ha dado también cuenta de las acciones que se han llevado a cabo para la prevención de esta lacra en el municipio como diferentes campañas de sensibilización dirigidas tanto a escolares, como a la ciudadanía en general, la creación de una Xarxa Comarcal para la igualdad en la Marina Alta, uno de cuyos fines es uno de los fines es recabar datos para la prevención de la violencia de género en adolescentes en la comarca, o la puesta en marcha de una red de voluntariado para acciones participativas en contra de la violencia de género a nivel municipal.

Además, la alcaldesa Ana Sala ha renovado el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que la Policía Local de Calp pueda seguir teniendo acceso al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, en el que se registran todos los casos activos denunciados así como el nivel de riesgo de cada de uno de ellos. Un programa que permite a la Policía Local hacer un seguimiento de dichos casos, en coordinación con la Guardia Civil.

La alcaldesa Ana Sala ha agradecido la colaboración y coordinación “tan necesaria” entre todas las instituciones con el fin de seguir luchando contra la violencia de género.