"Desde el punto de vista técnico, no hay debate: hay que implantar la peatonalización en Marqués de Campo". Manuel Martínez, gerente de Auren, la consultoría que ha realizado el nuevo plan estratégico de comercio de Dénia, ha subrayado hoy que la principal artería de negocio de la ciudad, que es, sin duda, Marqués de Campo, debe ser peatonal. Eso sí, ha precisado que hay que mejorar la señalización de los aparcamientos circundantes para evitar "el tráfico de agitación" de coches que dan vueltas y vueltas para estacionar y hacer efectivas las campañas de bonos gratuitos de aparcamiento para los clientes de los comercios. De hecho, ha revelado que las últimas campañas de bonos tuvieron una incidencia escasísima. Ni el 5 % de los compradores hicieron uso de esta ventaja.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que el plan de comercio "hace más falta que nunca". "Va a ayudar al sector a enfrentarse a esta difícil situación". Grimalt ha precisado que es el momento de apostar por un comercio "más moderno e innovador". Y ha recalcado que este plan no va a ser productivo si no cuenta con la "complicidad"del sector.

"Marqués de Campo debe ser para los viandantes", ha asegurado el alcalde, que ha recordado que el plan de movilidad y el anterior plan de comercio ya apostaban por la peatonalización.

Mientras, la concejala de Comercio, Sandra Gertrudix, ha incidido en que el comercio debe crear una marca común que tenga tanta fuerza como la de la ciudad creativa de la gastronomía. Ha destacado que el Mercat Municipal es una "auténtica locomotora comercial" y un referente de la "alimentación fresca y saludable".

Manuel Martínez ha subrayado que el plan de comercio debe pilotarlo el Consell Municipal de Comerç, un órgano "más técnico que político" y que debe ser un ejemplo de colaboración público-privada. Ha precisado que una de las claves del modelo comercial de Dénia es que atraiga a empresarios emprendedores. Ha apostado por crear itinerarios turísticos, culturales y comerciales. En ese sentido, ha matizado que Marqués de Campo puede funcionar como "rotor cultural y comercial"