La vivienda está en Xàbia por las nubes. Hay vecinos que se van de alquiler a Gata, Jesús Pobre o Pedreguer. No pueden pagar un piso en Xàbia. De ahí que hoy en el pleno el portavoz de Compromís, Juan Cardona, haya pedido al gobierno local, del PSPV, que el ayuntamiento se adhiera al decreto de tanteo y retracto de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que da preferencia a los consistorios a la hora de comprar vivienda del mercado libre frente a los fondos buitre y las promotoras. Es una vía para que Xàbia cree un parque de vivienda pública y pueda promover el alquiler social.

"Ya existe precedentes en la comarca de ayuntamientos que se han adherido a este decreto", ha indicado Cardona, que ha puesto como ejemplo los consistorios del Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer, Ondara o Benissa. "Esperamos que Xàbia se una a estos pueblos para garantizar el acceso a la vivienda de los xabieros", ha afirmado el portavoz valencianista, que ha instado a no desaprovechar la oportunidad de "sacar la vivienda del mercado de la especulación y ampliar la oferta de nuestro parque público”.

Cardona ha incidido en que los jóvenes tienen que marcharse a otros pueblos ya que no pueden pagar los alquileres de Xàbia ni comprarse un piso en este pueblo.

Mientras, el concejal de Compromís Vicent Colomer ha subrayado que la construcción de vivienda pública debe ser "una de las medidas prioritarias de este ayuntamiento". "Ahora tiene herramientas y competencias para hacerlo".