El cielo es la mejor escenografía. Los alumnos de 8 y 9 años de la clase de 3º B del colegio público Manuel Bru de Benissa debatían esta mañana sobre "Oliver Twist". El cielo se ha nublado. Le daba un aire al plúmbeo Londres de Dickens. Pero por mucho que se oscurezca el cielo no tuerce el buen clima de la Marina Alta. La temperatura era esta mañana agradable. Y daba gusto dar clase al aire libre.

Los citados alumnos han sido los primeros que han estrenado la nueva aula a cielo abierto. Está en el amplio patio del Manuel Bru. Los pupitres son de colores y se disponen en un círculo que invita al debate. "Todos nos vemos las caras. Y eso es muy importante", ha destacado la tutora de esta clase, Àngels Sifre. "Es fantástico poder hacer actividades al aire libre". Los pupitres están separados y sus colores coinciden con los del arcoíris pintado en una pared que sirve de telón de fondo y en la que se lee el lema "els colors de la pau". Así da gusto dar clase.

Los escolares se sumergían en "Oliver Twist" con una sonrisa. La literatura se disfruta mejor al aire libre.

Un alumno lee un fragmento de "Oliver Twist" durante la clase al aire libre A. P. F.

"Quizá lo único bueno que nos ha traído esta pandemia es que hemos tenido que innovar y apostar por una educación diferente", ha precisado la directora del Manuel Bru, Mª Carmen Mestre Mengual. "Esta aula exterior es ideal para las tertulias, pero también para impartir matemáticas o lengua. Es una clase que nos empuja a tener una visión diferente de la enseñanza". La directora se ha mostrado convencida de que estas aulas sin paredes "han llegado para quedarse".

El alcalde, Arturo Poquet, y el concejal de Educación, Adrián Cabrera, han coincidido en que el benigno clima de Benissa invita a aprovechar los patios para dar clase. El ayuntamiento ha invertido 16.000 euros en crear las aulas exteriores del Manuel Bru, el colegio Pare Melcior y el instituto Josep Iborra. Poquet ha destacado que la iniciativa es "pionera" en la Comunitat Valenciana. Ha avanzado que ahora el ayuntamiento se plantearán colocar unas lonas o un toldo para que, cuando apriete el sol, los alumnos también puedan debatir y aprender en esta clase sin paredes ni fronteras.