Si los pactos se cumplieran, la moción de censura presentada en Teulada Moraira por el PP y dos tránsfugas del PSPV sería ya agua pasada. Pero no. El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, ha dado su apoyo en la junta de portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a la declaración institucional en apoyo al Pacto Antitransfuguismo (advierte de que el transfuguismo es una forma de corrupción). Sin embargo, Mazón ha defendido desde el primer momento la moción de censura de Teulada Moraira, que el próximo día 2 desbancará a Rosa Vila, de Compromís, y hará alcalde a Raúl Llobell, del PP.

El PSPV presiona a Mazón para que desactive una operación que para los populares de Alicante es un caramelo. Teulada Moraira es toda una conquista. Recuperan tras 20 meses de pacto de izquierdas una alcaldía que solo se les ha escapado dos veces en la democracia, en 1979 (fue alcalde Pedro García, de UCD) y en 1999, cuando irrumpió con Ciudadanos por Moraira José Ciscar, luego fichado por el PP.

“Mientras que con una mano firma declaraciones institucionales contra el transfuguismo, con la otra pacta con tránsfugas. Así es el presidente de la Diputación de Alicante”, le ha reprochado a Mazón el portavoz socialista en el organismo provincial, Toni Francés, que interpreta que votar en la FVMP la declaración contra el transfuguismo y luego defender la moción de censura de Teulada Moraira es "un ejercicio de cinismo al más puro estilo Trump”.

En opinión de Francés, esta operación retrata al "PP de siempre, el que utiliza a tránsfugas para conseguir gobiernos, con maniobras oscuras y, por supuesto, saltándose el pacto antitransfuguismo”.  

El portavoz socialista insta a Mazón a "desautorizar de inmediato la moción de censura y expulsar a los concejales del PP que apoyaron las mociones de la Torre de les Maçanes y Agres". "En caso contrario -advierte-, la firma de Mazón debe eliminarse de la declaración institucional en apoyo al Pacto Antitransfuguismo".