El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell cederá suelo municipal a la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la construcción de un área de descanso y un mirador a la cala del Moraig en la conocida Ruta de los Acantilados.

Esta actuación, que financiará y ejecutará la conselleria con un presupuesto base de licitación de 159.351,46 euros, se engloba dentro del Plan de Actuaciones sobre la Costa Mediterránea (PACMAR). El objetivo es poner en valor una zona con un gran potencial paisajístico que actualmente se encuentra erosionada y sin prácticamente vegetación, así como ofrecer a los centenares de senderistas que cada año realizan esta ruta un espacio de recreo y descanso.

El proyecto incluye la adecuación de los accesos a la zona de recreo; la colocación de mobiliario urbano como bancos, mesas de picnic, papeleras o pérgolas; la plantación de arbolado que proporcione sombra de forma natural y vegetación arbustiva, y la instalación de paneles informativos. Los materiales del mobiliario urbano serán de plástico reciclado, por lo que se garantizará la sostenibilidad y la integración con el entorno.

Una recreación de cómo será el área de descanso y picnic Levante-EMV

Un proyecto para poner en valor la falla del Moraig

El pleno también ha aprobado un acuerdo de colaboración con la Universitat d’Alacant para seguir potenciando "Geolodia", una iniciativa de divulgación científica que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio geológico de la provincia de Alicante a través de libretos informativos y excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos.

La falla del Moraig es uno de los hitos geológicos más destacados de la Comunitat

Ya en 2011, el Poble Nou de Benitatxell colaboró con la edición de un dosier sobre la importancia geológica de la cala del Moraig y su falla; dosier que tuvo un gran impacto en la comunidad científica a nivel medioambiental. También se organizó una visita guiada a la falla a la que asistieron más de 1.000 personas llegadas de todas las partes de España. Ahora el consistorio colaborará, diez años después, con el proyecto de difusión ‘Un viaje por la historia de la tierra’, al que aportará una ayuda económica de 1.200 euros.