Los parques eólicos no han llegado con buen viento a la Marina Alta. El pleno de Teulada Moraira ha rechazado ahora la instalación de aerogeneradores en la Serra Cel.letes, proyecto presentado por Alfanar Energía España S. L., empresa especializada en energía eólica que tiene su sede en Riyadh (Arabia Saudí) y sus oficinas en el paseo de la Castellana de Madrid. El «no» del pleno fue unánime. Además, Teulada Moraira es el segundo pueblo tras Benissa que se opone formalmente a que su paisaje se transforme con la instalación de torres eólicas de 90 metros de altura.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Martínez, advirtió en el pleno de que la escarpada Serra de Cel.letes es la única montaña del municipio que ha esquivado el urbanismo. Afirmó que situar allí aerogeneradoes es «una agresión paisajística y ecológica». «Además, el retorno económico para nuestro pueblo sería muy escaso».

Esta montaña, cuya cima está a 402 metros de altitud y que tiene una superficie de 130 hectáreas, cuenta con una microrreserva de flora. También se han descubierto yacimientos arqueológicos con cronología desde el paleolítico a la época romana. Son los del Morro de Castellar, Cova del Fardatxo y Cova del Carburo. Esta abrupta sierra tiene justo enfrente las canteras de la Garganta de Gata. El contraste entre la montaña virgen y la reventada por la actividad humana llama la atención.

El perfil de Cel.letes se divisa desde el centro urbano de Teulada. Las torres eólicas provocarían un fuerte impacto visual.

Al «no» de Benissa y Teulada Moraira seguirá el de Gata de Gorgos y Dénia, donde la empresa Alfanar Energía España también levantaría aerogeneradores. Los acuerdos de pleno inciden en que estos ayuntamientos están a favor de las energías renovables, pero no al «precio» de alterar el paisaje y poner en riesgo la fauna de la comarca. Las sierras donde se construirían los parques eólicos, las del Seguili, Bèrnia, la Mallà Verda o la citada de Cel.letes son corredores de paso de aves entre el LIC litoral de Penya-segats de la Marina y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Muntanyes de Alacant. No sopla viento a favor para estas torres con aspas.