Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un recurso de revisión de oficio para declarar nula la concesión a favor del Ayuntamiento de Calp de ocupación de 2.247 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la Cala Manzanera. La concesión da luz verde a la rehabilitación del Club Social diseñado por Ricardo Bofill (en este litoral también están la Muralla Roja y el Xanadú, obras también del arquitecto catalán). El ministerio también autoriza al ayuntamiento a crear un paseo marítimo, un espigón de defensa y un varadero. Los ecologistas advierten de que este litoral forma parte de la Red Natura 2000.

Ecologistes en Acció considera que este proyecto es contrario a la Ley de Costas y invoca la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional que consagra la protección de los valores medioambientales de la Red Natura 2000.

Advierte de que es extemporáneo resucitar proyectos que se llevaron a cabo en los años 70, cuando la normativa de costas era más permisiva. Precisa que el ayuntamiento ha licitado las obras sin llevar a cabo estudios de evaluación de impacto ambiental. También ve inoportuno que en plena pandemia el consistorio destina 1,2 millones de euros a rehabilitar un club social que tendrá unas diez mesas de hostelería. Esta construcción es ahora una ruina.