El primer pleno del día "D" en Teulada Moraira, el de la moción de censura que desbancará a Rosa Vila, de Compromís, y le dará la alcaldía a Raúl Llobell, del PP, ha dado oxígeno a los tránsfugas socialistas. La secretaria municipal ha realizado en "tiempo récord", como ha reconocido ella misma, el informe que le pidió Raúl Llobell sobre el estatus político en el que quedan Héctor Morales y Alejandro Llobell, los ediles expulsados del PSPV por apoyar la moción de censura que devolverá el poder al PP. El pleno era para dar cuenta de que estos concejales son ya no adscritos. Pero el informe de la secretaria advierte de que el PSPV ha incumplido el trámite de dar audiencia y diez días para presentar alegaciones a los concejales expulsados de forma sumarísima y fulminante. Ha asegurado la funcionaria que sigue la doctrina del Consejo Jurídico de la Comunitat Valenciana.

Vicen Ferrando, de Compromís, ha advertido de que es incontestable que el PSPV ha echado a los dos tránsfugas y que esa potestad es del partido. Ha indicado que la secretaria se ha "extralimitado" en su informe. Mientras, la todavía alcaldesa se ha sorprendido de la premura con la que la funcionaria ha redactado el informe. "Debe haber estado todo el fin de semana realizándolo", ha señalado. Ha subrayado que el pleno de esta mañana era "totalmente válido".

Los concejales del PP y los dos tránsfugas han expresado que "no tomaban conocimiento" de que los dos exsocialistas pasaban a ser no adscritos. Mientras, los ediles del gobierno local de Rosa Vila han indicado que ellos sí se daban por enterados de que Héctor Morales y Alejandro Llobell estaban expulsados y se convertían en no adscritos y que el grupo municipal socialista quedaba disuelto.

Morales, de hecho, ha afirmado que está en plazo de alegar contra su expulsión. Y ha asegurado que tirarlo de forma fulminante ha vulnerado sus derechos fundamentales.

El día "D" comienza embarullado. El PP ha logrado, con el informe de la secretaria, aferrarse al clavo ardiendo de que los dos exsocialistas no son todavía tránsfugas. Mientras, el portavoz de Compromís, Carlos Martínez, ha leído la documentación presentada por el representante legal del PSOE (avalada por su propio secretario de Organización, José Luis Ábalos) que deja claro que los dos ediles que han firmado con el PP la moción de censura están expulsados en firme.