«Queremos hechos. Sabemos que la playa no estará regenerada para el próximo verano. Pero queremos decirle a los vecinos que sí tendrán playa en el verano de 2022». Sebastián Alcaraz, de la asociación de les Deveses de Dénia, le trasladó ayer a la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, que los residentes necesitan compromisos en firme y tener la certeza de que ya, por fin, se van a iniciar las obras de regeneración de esta playa en regresión. Y la regresión ya no puede ir a más, dado que no queda ni pizca de arena. Moreno aseguró que la Generalitat explorará «nuevas vías» para acelerar un proyecto que sube a 14,4 millones de euros y que ha redactado y debe licitar más pronto que tarde el ministerio para la Transición Ecológica.

Pero tanto Alcaraz como el presidente del colectivo vecinal de les Deveses, Juanjo Giménez, le advirtieron de que el Consell también puede darle un empujón importante a la regeneración. Debe dar su visto bueno a la renovación de la caducada evaluación ambiental sobre la extracción de la arena de un gran banco submarino que está a unas cuatro millas de la costa de Cullera.

Esta asociación pidió recientemente una reunión con el presidente del Consell, Ximo Puig. Ayer acudió a la costa de les Deveses Antonia Moreno, que aseguró que pondrá al día a Puig de todo lo que reclaman los vecinos. Explicó que ya se había reunido con la jefa del servicio de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos, que le aseguró que la «voluntad» del ministerio es licitar e iniciar las obras cuanto antes.

Al encuentro de ayer en les Deveses acudieron también el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los concejales de Medio Ambiente, Playas y de Territorio.

Giménez afirmó que tienen el compromiso del ministerio de seguir adelante con las obras de las tres escolleras que deben fijar la playa de les Deveses independientemente del trámite de renovar la declaración de impacto de la extracción de arena. No obstante, apuntó que el «miedo» de los vecinos es que los trabajos para sacar con una gran draga la arena se vinculen a los otros proyectos de recuperación de las playas de Dénia y se retrase aún más la regeneración de este litoral.