Esta semana han finalizado las obras de demolición del antiguo edificio del colegio de educación especial Gargasindi que forman parte del Plan Edificant y han tenido un coste de 148.882 euros. La demolición del antiguo edificio es un paso necesario para llevar a cabo la construcción de la nueva escuela, proyecto que está ahora en fase de licitación.

Ya en 2017 el ayuntamiento planteó dos posibles ubicaciones a la conselleria de Educación para proceder a la ampliación de este centro. El consistorio ofreció la parcela de 3.600 metros cuadrados, situada junto a la escuela de infantil Silene d'Ifac, y una parcela construida de 2.610 m2 (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves), colindantee con las instalaciones del Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados.

Tras analizar las posibilidades y a petición de la dirección del centro, se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil cuyo edificio también ha sido demolido.

El Gargasindi de Calp nació en septiembre de 1980, como un centro de recursos y de atención a niños y niñas con diversidad funcional de la comarca de la Marina Alta. Luego también acudieron alumnos de la Marina Baixa. El centro tiene escolarizados a cerca de 80 alumnos con necesidades educativas especiales y permanentes muy diversas.