El nuevo gobierno de Teulada Moraira (PP y dos tránsfugas socilistas) marca terreno. Se ha apresurado a retirar de las playas los arribazones de posidonia oceánica. Compromís, apeado hace una semana y un día de la alcaldía por la moción de censura de populares y exsocialistas, denunció ayer que se ha llevado a cabo «una limpieza muy agresiva» del litoral e interpretó que responde a «un cambio de paradigma» medioambiental.

Los valencianistas recordaron que los arribazones se dejan tras el verano dado que forman una barrera natural que contiene los temporales y frena la pérdida de arena de las playas. Se suelen retiran antes de la temporada turística de Semana Santa y Pascua.

Compromís exige al nuevo equipo de gobierno que siga las directrices del Instituto de Ecología Litoral, que plantea que esa barrera de hojas muertas de posidonia (esta planta marina es una bendición incluso muerta) se deje como mínimo hasta el mes de mayo.

El Ayuntamiento de Teulada Moraira es el que más prisa se ha dado en la Marina Alta en quitar los arribazones. En Dénia y Xàbia, esta barrera, un ecosistema vivo, todavía protege las playas de los temporales.