Unos ladrones muy forzudos. Esta pasada noche han robado en Xàbia nada menos de 50 tapas de alcantarilla y rejillas de pluviales. Eso es un auténtico ejercicio de halterofilia y lo demás son bromas. Estas tapas pesan un quintal. Se las han llevado de la urbanización El Garroferal del Montgó y de las calles Garcilaso de la Vega, Tàpies y Antonio Machado.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha denunciado esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil el saqueo de las alcantarillas. Mientras, el personal y la Policía Local han revisado las zonas por las que han pasado los ladrones para comprobar el alcance del robo y planificar la reposición urgente de estos elementos urbanos.

Las tapas de alcantarilla y rejillas de pluviales y el trabajo para reponerlos le costará al ayuntamiento unos 10.000 euros. Además, este saqueo es un peligro para los viandantes y conductores. Un peatón despistado puede acabar tragado por la tierra o lesionarse de gravedad al meter el pie en estos agujeros. Un coche también puede sufrir graves daños si una de sus ruedas se cuela en el hueco.

Desde el ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que esté ojo avizor y avisen de inmediato a la Policía Local si observan a alguien que intenta levantar una tapa de alcantarilla. Los agentes también reforzarán la vigilancia para tratar de capturar a los cacos. Además, con la denuncia ante la Guardia Civil, se pretende identificar, por una parte, a los ladrones y, por otra, a quienes les están comprando esta chatarra.