Las aguas fecales y las dichosas toallitas salen esta mañana a borbotones por la brecha en el alcantarillado que está en el mismo cauce del río Gorgos en Xàbia. El río baja, además, con agua por la lluvia que está cayendo durante toda la mañana. La crecida arrastra las aguas negras y las toallitas hasta el mar.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha acudido esta mañana al lugar donde está el boquete en el alcantarillado. Ha lamentado que "se están produciendo vertidos graves y masivos de residuos al río de Xàbia". Este colectivo recuerda que este diario, Levante-EMV, detectó la pasada semana esa brecha en la red de saneamiento que provocaba que salieran residuos contaminantes (este tramo está tapizado de toallitas) en este tramo del río. Los ecologistas exigieron al ayuntamiento y a la empresa que gestiona la estación depuradora que taparan rápidamente ese punto de fuga. Advertían de que si se producían lluvias intensas volvería a producirse un vertido de aguas negras.

Y así ha sido. Ecologistes en Acció apunta que la reparación se podía haber hecho rápidamente. "Se trata simplemente de mover una arqueta de hormigón, sin necesidad de hacer obra", indican los ecologistas, que añaden que con un camión pluma o manualmente se podía haber sellado este boquete.

Esta mañana integrantes de este colectivo han comprobado, alarmados, que las aguas fecales salen a borbotones. Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha grabado vídeos y ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Xúquer.

"Esperamos que la reparación se realice de forma urgente y que se controle, revise y vigile la red colectora para que no vuelvan a producirse hechos como éste".

Ecologistes en Acció pidió al ayuntamiento que moviera la losa de esta arqueta del alcantarillado para cerrar la fuga. Pero nadie ayer se hizo cargo. La pieza de hormigón pesa unos 200 kilos y con un camión pluma se hubiera podido en un santiamén ponerla en su sitio y evitar que manasen más aguas fecales.