Una "marea de toallitas" anunciada. La costa más próxima a la desembocadura del río Gorgos en Xàbia y, sobre todo, la Punta de l'Arenal (cala del Ministre) han quedado salpicadas de toallitas tras el temporal de este fin de semana. El mar ha escupido unos residuos no biodegradables que se siguen arrojando a los retretes, obstruyen las alcantarillas y acaban en los ríos y el mar. En Xàbia, no hay misterio sobre el camino que siguen las contaminantes toallitas hasta llegar al mar.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha advertido de las "graves negligencias" que han provocado este nuevo episodio de contaminación. Ha subrayado que desde hace más de una semana se sabe, como desveló Levante-EMV, que hay una brecha en un colector (alcantarillado) que está dentro del cauce del río Gorgos. "Ni el ayuntamiento ni la empresa que gestiona la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) han resuelto un problema que era fácil de solucionar", sostienen los ecologistas, que han pedido reiteradamente en los últimos días que se colocara la losa de hormigón donde está el boquete en su sitio (pesa unos 200 kilos) y se sellara así la fuga.

Las toallitas, que llegan al mar tras arrojarlas los vecinos a los retretes, no son degradables y crean un gran problema medioambiental A. P. F.

El jueves llovió con intensidad y las aguas fecales y las dichosas toallitas brotaron a borbotones por esta brecha. La crecida del río hizo que estos residuos acabaran en el mar. Este fin de semana ha habido temporal y las olas han devuelto a tierra miles de toallitas.

"Hemos puesto los hechos en conocimiento del Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sabemos que se han abierto expedientes y que probablemente el ayuntamiento sea sancionado por los vertidos", señalan los ecologistas, que insisten en que es urgente reparar el boquete en el alcantarilla. También exigen que se depuren responsabilidades.