Toallitas a puñados. Tres operarios de Ferrovial, la empresa que se encarga de la limpieza de las playas en Xàbia, están realizando esta mañana un trabajo fatigoso de veras. Están retirando a mano las miles de toallitas higiénicas (un residuos que contamina de lo lindo) que ha escupido el temporal este fin de semana. Estos fibrosos residuos se han adherido a las rocas. Ensucian un litoral de enorme belleza y valor natural. Los operarios están peinando toda la costa del Primer Muntanyar desde la Punta de l'Arenal hasta la playa del Benissero. Es una faena dura e ingrata. Sacan manojos de toallitas.

Estos trabajadores ya limpiaron ayer a fondo el cauce del río Gorgos. Llenaron de toallitas quince bolsas de basura y dos sacas. Una fuga en el alcantarillado provocó que saliera esta gran cantidad de basura que nunca debió llegar a la red de saneamiento.

Los operarios desenganchan las toallitas adheridas en las rocas del litoral de Xàbia A. P. F.

Las toallitas son un problema medioambiental de primera. Se siguen tirando al váter, pese a que se han realizado mil campañas para convencer de que no hay forma de que se degraden y obstruyen las alcantarillas y, como ha ocurrido en Xàbia, pueden acabar en el río y en el mar y las playas.

Es importante que los vecinos sean ya muy conscientes de que el simple gesto de arrojar las toallitas al retrete desencadena una cadena de contaminación de consecuencias monstruosas. Estos residuos forman tapones que colapsan y rompen las alcantarillas.