El final de las obras de restauración de la iglesia gótica de Xàbia ya toca a la puerta. Los trabajos se centran ahora en la portada principal de Sant Bertomeu. Y los paga una empresa local. El mecenazgo permitirá recuperar el lustre de esta bella fachada. Estas obras suben, según ha podido saber este diario, a unos 60.000 euros.

También se está restaurando el portón de madera de 1592 (es el año que figura inscrito en una de las hojas). Los operarios han retirado la plancha de cinc tachonada que forraba la madera. También han desmontado la cerrajería, incluidas las preciosas aldabas.

Cambian la cubierta de cinc de las puertas de 1592 de la iglesia de Xàbia

Y lo de quitar la cubierta de cinc ha sido el aldabonazo para un nuevo debate tras el de las almenas, el moderno reloj y la gárgola dislocada. Se ha empezado a colocar la nueva chapa. Refulge. Ese aspecto flamante contrasta con el avejentado que antes tenía el portón. El cinc, además de tachones, estaba ornamentado con sutiles dibujos. Es cierto que estaba muy deteriorado. Pero los primeros vecinos que se han asomado a las puertas ya advierten de que más que una restauración se ha efectuado una sustitución de un valioso elemento patrimonial. Plantean que los monumentos deben reflejar el paso del tiempo. La puerta de la capilla de la comunión sí mantiene la antigua chapa de cinc, arrugada, claveteada y adornada con esotéricos dibujos. Pura orfebrería.