Dénia hace memoria. Y saca a la luz imágenes inéditas de la cruel Guerra Civil. La ciudad inaugura el próximo 9 de abril el ciclo "Memòria i futur", organizado por el ayuntamiento y Acció ciutadana contra la impunitat del franquisme. Exposiciones, teatro y conferencias rememorarán la tragedia de la guerra y de la atroz represión.

El ciclo permitirá exponer por primera vez las fotografías que las hijas del doctor Manuel Usano Martín donaron en septiembre de 2019 a Dénia. Es un testimonio excepcional. Usano estuvo como capitán médico del batallón Juan Marco en el frente de Teruel. Fue también jefe de sanidad de las Brigadas Internacionales. Tomó fotografías de gran valor histórico. Guardó 72 de ellas en una caja que siempre llevó consigo. Marchó al exilio con su esposa Rosa Crespo y su hija recién nacida, Maricel. La familia pasó por Burdeos y Toulouse antes de escapar de la invasión nazi y embarcar a Colombia. Allí nació su segunda hija, Mireya. Luego se establecieron en Nueva York. Allí Manuel Usano llegó a ser director médico de los laboratorios farmacéuticos Pfizer, ahora famosos por crear una de las vacunas contra la covid-19.

Otra de las instantáneas de la Guerra Civil tomada por el médico republicano COLECCIÓN MANUEL USANO

La familia descubrió les Rotes de Dénia en 1962. Usano, su esposa y sus dos hijas regresaron a España como ciudadanos americanos. Pasaban los veranos en la casita de l'Aiguadolç, en el litoral dianense.

Ahora sus fotografías se exhibirán por primera vez en la exposición "Fotografies de la Guerra Civil", que permanecerá en la Casa de Cultura del 13 al 29 de mayo.

Pero esta muestra es solo uno de los actos de "Memòria i futur". La reparación de las víctimas es de justicia. El historiador Robert Llopis presentará su libro "Les Brigades Internacionals a Benissa i Dénia (1937-1938)". También se recordará el exilio a Argel a bordo del Stanbrook. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha recordado que un tío abuelo suyo intentó embarcarse en el puerto de Alicante en el Stanbrook. "Pero no pudo subir porque ya estaba lleno. Lo agarraron y lo fusilaron en el paredón del cementerio de Dénia".