El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado el pliego de condiciones del servicio de recogida de la basura y la limpieza viaria, un contrato que se prolongará durante los próximos diez años con un coste total de 68,28 millones de euros, y que contó con el apoyo al margen del equipo de gobierno del PSPV, de Compromís y Ciudadanos. Por su parte el PP y Gent de Dénia se abstuvieron.

Este nuevo contrato será publicado en breve en la Plataforma de Contratación del Estado y las previsiones que maneja el gobierno local es que la empresa que se imponga en el proceso no entre a trabajar hasta el último trimestre del año. Pero no será hasta el 2021 cuando se despliegue en toda la extensión recogida en los pliegos aprobados esta semana, ya que entre otras cosas, todos los camiones que se deben renovar, se adquieren bajo demanda y tienen un plazo medio de entrega mínimo de tres meses.

En el debate de los pliegos en el pleno, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, destacó que el gobierno local ha pretendido que las empresas «ofrezcan un buen servicio» y de ahí que a la hora de valorar las ofertas la parte técnica puntúe más que la económica.

Según las previsiones que maneja Roselló, la adjudicación podría hacerse una vez pasado el verano. Por su parte, la edil de Transición Ecológica, Maite Pérez, explicó que con este nuevo contrato «esperamos que se solucionen todos los problemas que tenemos» y subrayó la colaboración de todos los partidos con representación municipal así como los vecinos para elaborar el documento final.

Pérez apuntó que una de las novedades es que el año se ha dividido en tres temporadas: Extra alta (julio y agosto), alta (1 de marzo al 31 de octubre) y baja (del 1 de noviembre al 28/29 de febrero). Pero, comentó que lo más «llamativo» para los vecinos será la sustitución de los 800 contenedores. Además, hay «otras cuestiones mucho más importantes» en el contrato como la implantación del quinto contenedor, o sobretodo la mejora de la limpieza viaria y que ésta se extienda a las urbanizaciones.

Desde la oposición, Gent de Dénia y el PP, se abstuvieron en la votación. El portavoz de los independientes, Mario Vidal, se lamentó que el contrato «no vaya más allá».

Por su parte, el concejal especializado en Economía del PP, José Antonio Cristóbal, afirmó que «a nivel técnico» los populares no tenían «nada que decir, ya que el tiempo dirá si el pliego es correcto», pero desde el punto de vista financiero, aseguró que el margen de beneficio para las empresas «es muy bajo».

Mientras, Compromís y Ciudadanos alabaron el contrato y la tramitación conjunta con los grupos políticos y vecinos. El portavoz de Compromís, Rafa Carrió, agradeció que se tuvieran en cuenta sus aportaciones y añadió que desde la formación consideran «fundamental» la implantación de la recogida puerta a puerta a nivel general, algo que se hará únicamente en los barrios de Baix la Mar, Les Roques, Jesús Pobre y La Xara. Y la de Ciudadanos, Susana Mut, se mostró convencida en que la empresa «apueste por la utilización de las energías renovables» en la flota del servicio.