El departamento de Cultura de Xàbia ha encargado un recorrido virtual interactivo por el interior unas antiguas galerías subterráneas excavadas en la Caleta del Puerto que, según los últimos estudios, se pudieron utilizar como almacén para proyectiles durante la Guerra Civil.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Quico Moragues, el trabajo se ha encargado a una empresa local, que lo tendrá listo en las próximas semanas. Con este proyecto, se hace accesible de manera virtual un espacio de interés histórico –uno de los pocos vestigios en el municipio de la arquitectura defensiva vinculada a la Guerra Civil y que se encuentra en unas condiciones de seguridad bastante precarias que desaconsejan que sea físicamente visitable para el público en general.

El lugar es una singular construcción excavada en una ladera junto al puerto de Xàbia en 1938 y está formada por galerías que se adentran más de 20 metros bajo tierra. Su puerta de acceso permaneció sellada y oculta entre la maleza desde los años 70 hasta hace apenas cinco años.

Cuando se reabrió y se realizó una primera inspección, se consideró que pudo ser un refugio contra los ataques aéreos de la guerra.

No obstante, un estudio más profundo, cuyo contenido publicó hace semanas Levante-EMV, descarta esta hipótesis y se decanta por la posibilidad de que fuera un depósito de munición para abastecer a las lanchas torpederas y antisubmarinas de la República Española.