El Ayuntamiento de Xàbia sigue de cerca las obras de reforma de la Iglesia de San Bartolomé. Los trabajos comenzaron hace algo menos de un año y desde el primer momento han estado rodeados de una tensa polémica. La primera las almenas de la torre, la segunda el reloj, la tercera las planchas de las puertas.

Pero no son las únicas, y los técnicos municipales, según desveló este jueves el alcalde, José Chulvi, en el transcurso de una reunión del Consell de Cultura, han redactado un informe al respecto de las «divergencias» entre la obra ejecutada y el proyecto que presentó la parroquia tanto al ayuntamiento como a la dirección general de Patrimonio Cultural.

En agosto el Consell de Cultura ya abordó de forma monográfica la reforma del templo, considerado un Bien de Interés Cultural. En ella participó el arquitecto Santiago Vila, responsable de los trabajos. En la reunión del jueves, el asunto no estaba en el orden del día, pero el alcalde, lo introdujo, conocedor del interés y preocupación de los miembros por el asunto.

Chulvi detalló los pasos que ha dado el ayuntamiento «siempre de la mano de la Conselleria» en el seguimiento de las obras. Fue en el transcurso de una visita cuando detectaron que en determinadas partes del templo había divergencias entre el proyecto autorizado y el resultado final.

La maquinaria urbanística se puso en marcha, es lenta, pero al final le trasladaron al responsable de la obra que debe modificar el proyecto para legalizar esas divergencias. Y en ese punto está.

Chulvi avanzó cual sería el siguiente paso, si se presenta un proyecto que recoja todas las modificaciones deberá ser estudiadas por los técnicos municipales que posteriormente decidirán «si se aprueba o no». En caso de no autorizarse se abrirá un expediente «para revertir a la situación anterior» algo que en lenguaje de calle supondría abrir un expediente de infracción a la parroquia y obligarle a eliminar las partes de la reforma modificadas.

Tras la exposición, algunos de los asistentes mostraron su preocupación por el mecanismo del antiguo reloj, o por las planchas de cinc de las puertas principales. «Están almacenados» declaró el concejal de Cultura.